Tiempo de realización:

Campus abierto 6 meses

Tipo de curso:

Asíncrono

Lugar:

Online

Duración:

75 horas estimadas

Certificado:

Dispone

Precio:

149,00 €

El profesor Miguel de la Vega Ruiz, te dotará de herramientas eficaces para mejorar en tu profesión. 75 horas de curso online para tener la mejor formación sobre las bases y conocimientos que podéis encontrar. ¿Y los horarios? No te preocupes. Tendrás horarios flexibles, aprende a tu propio ritmo, y todo por un precio excepcional.

 

Sobre el Tratamiento del TEPT con ACT

El Trauma psicosomático se produce cuando una situación vital nos supera, nos inunda, y nos sentimos incapaces de responder, o somos imposibilitados de hacerlo por las circunstancias que rodean a la situación. La inhibición de respuesta produce un aprendizaje emocional basado en la evitación y en la repetición de la respuesta inhibida, que al estar descontextualizados y, a veces, disociados del recuerdo, provoca en la persona labilidad emocional y sensación de impotencia y angustia vital. Según el modelo Operativo de Apego adulto, serán más adecuadas estrategias somáticas o conductuales. ACT es la estrategia terapéutica contextual más apropiada para el TEPT, ya que permite la individualización más que ninguna otra, por lo que permitirá integrar en sus fases las características idiográficas del paciente.

 

Metodología y Evaluación

 

Cada módulo se compone de:

  • Clase grabada en vídeo entre 90 y 120 minutos, donde se explican los conceptos del módulo.
  • Cuaderno de ejercicios sobre los contenidos de la video clase
  • Enlaces a material complementario para lectura y visionado
  • PDF con la presentación usada en la clase
  • Examen tipo test (autoevaluación)

El módulo 5 contiene, además de lo anterior:

  • Examen tipo test (evaluación, necesario superar el 80% de las preguntas)

 

Tutoría: Durante toda la duración del curso, los alumnos podrán consultar dudas al tutor mediante correo electrónico.

Objetivos Generales:

Introducir al terapeuta en el Trastorno de Estrés Postraumático y el Trauma Complejo, así como aprender a guiar al paciente con el marco de Aceptación y Compromiso para liberar el pánico, la rabia, la culpa y la vergüenza causadas por el trauma, en un enfoque idiográfico basado en el modelo operativo de Apego.

 

Objetivos Específicos:

  • Aprender a reconocer en el Adulto los síntomas de TEPT, TEPT complejo y Trauma sumergido, diferenciarlos de estrés agudo, trastorno de pánico, trastorno depresivo mayor…
  • Reconocer el modelo de Apego según la clasificación de Crittenden (2006) para diferenciar durante la terapia las estrategias que cada uno de los estilos necesita, ya que son contradictorias y perjudiciales cuando se aplican al contrario.
  • Conocer la teoría del TEPT 309.81 (F43.10) con el modelo aceptado en el DSM-V, y su diferenciación con el Trauma Complejo (estrés extremo) incluido en el CIE-11 [6B41].
  • Entender la nocividad de una clasificación diagnóstica sólo en función de los síntomas, en el caso específico del Trauma.
  • Conocer el modelo contextual moderno del estrés postraumático (Mowrer, Hayes, Plumb, Bados).
  • Evaluar el grado de afectación vital del paciente y atender sus necesidades inmediatas, proteger su vida de ser necesario.
  • Conducir al paciente a reconocer su trauma, diferenciarse a sí mismo de sus síntomas, aplicar la defusión cognitiva e ir recuperando espacios vitales y autoestima mediante un protocolo específico basado en ACT (Vargas y Coria), con una estrategia idiográfica que tenga en cuenta las peculiaridades de Apego del paciente y los éxitos/fracasos de abordajes terapéuticos anteriores.

El curso se divide en 5 módulos:

 

Módulo 1: Modelos explicativos del estrés y el TEPT

  • Antecedentes del tratamiento del TEPT en ACT
  • Modelos del TEPT
    • Teoría del Procesamiento Emocional
    • Teoría de la Representación Dual
    • Modelo SPAARS
    • Teoría de los 2 Factores
    • TEPT por Evitación Experiencial
  • Modelo Operativo del TEPT en ACT

 

Módulo 2: El Apego en la infancia y el Modelo Operativo en el Adulto

  • Evolución histórica del concepto de Apego
  • Bases neurobiológicas del Apego
  • Circuito Socializante Infantil
    • Exploración y emociones sociales
    • Pánico, Vergüenza y Culpa
    • Dinámica de la Rabia
    • Evitación Experiencial Infantil
  • Apego Adulto
    • Construcción del Modelo Operativo
    • Configuración del Sistema Nervioso Autónomo
    • Estrategias de Evitación Experiencial Adulta
    • Circuitos Emocionales Adultos
  • Modelo Dinámico Madurativo
    • Dimensiones del modelo
    • Tipos defensivos y su clasificación
  • Modelo Evolutivo del TEPT
    • Fases de respuesta ante el peligro
    • Restricción de respuesta

 

Módulo 3: Diferenciación TEPT y TEPT-C

  • Escala de Adaptación
    • Adaptación saludable
    • Estrés Agudo
    • Trastorno adaptativo
    • TEPT
  • Afectación Vital
    • Perfil Vital
    • Afectación vital en TEPT
    • Afectación vital en TEPT-C
    • Interacción entre Trauma y Trauma de Apego
  • Factores moduladores
    • Factores de protección
    • Factores de agravamiento
    • Disparadores

 

Módulo 4: Procesos ACT en el TEPT y TEPT-C

  • Terapia de Aceptación y Compromiso
    • Salud y Patología en ACT
    • Procesos en ACT
  • ACT en contexto TEPT
    • Aceptación en ACT, TEPT y TEPT-C
    • Defusión en ACT, TEPT y TEPT-C
    • Presente en ACT, TEPT y TEPT-C
    • Yo como Contexto en ACT, TEPT y TEPT-C
    • Valores en ACT, TEPT y TEPT-C
    • Compromiso en ACT, TEPT y TEPT-C

 

Módulo 5: Tratamiento del TEPT y TEPT-C en ACT

    • Alianza terapéutica en función del modelo operativo
    • Detección de la fase activa del trauma
    • Reestructuración cerebral en base al apego
    • Evitación de las defensas y actitud de seguridad
    • Iatrogenia en ACT en el tratamiento del trauma
    • Tratamiento para el TEPT y el TEPT-C
      • Fases de la terapia
      • Establecimiento de la alianza terapéutica
      • Tratamiento basado en la sesión flexible
        • 3 direcciones de tratamiento
        • 3 alertas y cómo gestionarlas
        • Los 5 componentes de la sesión flexible
      • Mindfulness sensible al trauma: CCC
      • Técnicas para dinamizar la sesión
      • Tareas específicas para TEPT en ACT
      • Alta terapéutica

Miguel de la Vega será tu profesor del Curso en Terapia Integral Conductual de Pareja.

Titulación:

Graduado en Psicología (Universidad Oberta
de Catalunya, 2015)
Máster Universitario en Terapias Psicológicas de 3ª Generación
(Universidad Internacional de Valencia, 2018). Máster Oficial, 60
créditos.
Colegiado en el Ilustre Colegio de Psicología de Andalucía Oriental
con el Nº AO-09847 desde Marzo de 2015.
Seguro de RC: Zurich RC Psicólogos Nº 63415608-031786-C

Especializaciones:

Especializado en el tratamiento del Trauma Complejo y Trauma de Apego, creador del método de Psicoterapia TRASPASA para el TEPT-C.

Experto en Inteligencia Emocional, comunicación no verbal, EMDR y Mindfulness sensible al Trauma.

Experto en violencia de género, dependencia emocional y trauma de apego.
Experto en Psicología de emergencias, neurociencias afectivas y trauma.
Psicólogo, Mediador y Master en terapias de 3ª Generación, colegiado AO09847.

Formando terapeutas desde 2003.

Miguel de la Vega Ruiz, profesor del Curso Tratamiento del TEPT con ACT

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