Glenn Callaghan

Profesor titular de Psicología en la Universidad Estatal de San José

Biografía

Lleva a cabo la terapia desde una perspectiva de análisis de comportamiento clínico y contextual funcional que se centra en problemas interpersonales mientras utiliza estrategias basadas en la atención plena consistentes con ACT.

Contacto

Glenn Callaghan

Formación

  • Doctorado en Psicología en la Universidad de Nevada.

Acerca de Glenn Callaghan

El Dr. Glenn Callaghan se doctoró en la Universidad de Nevada y es profesor titular de Psicología en la Universidad Estatal de San José (SJSU), así como profesor adjunto en la Universidad de Palo Alto.
Ha impartido cursos de posgrado y de grado en psicopatología, teoría y aplicación clínica, prácticas clínicas y psicofarmacología. Es director de formación del programa de postgrado de Psicología Clínica y director del Centro de Evaluación y Tratamiento Innovador de la SJSU.
Su investigación abarca la Psicoterapia Analítica Funcional (PAF; una terapia conductual interpersonal), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), así como la combinación de ambas (FACT), y los problemas clínicos relacionados con la depresión, la alteración de la imagen corporal y los trastornos de la personalidad. También ha escrito artículos empíricos y teóricos sobre negociaciones de crisis, marketing directo al consumidor y estrategias de práctica basadas en la evidencia en la terapia cognitivo-conductual.

El programa de investigación principal del Dr. Callaghan se ha centrado en la investigación y la mejora del mecanismo de cambio clínico en FAP, donde ha desarrollado uno de los sistemas de evaluación utilizados en FAP (la Plantilla de Evaluación Ideográfica Funcional, o FIAT y FIAT-Q, ahora traducido en 4 idiomas), así como la medida de codificación del proceso utilizada con frecuencia en la investigación FAP (la Escala de Calificación de Psicoterapia Analítica Funcional, o FAPRS). Ha impartido talleres a estudiantes y público profesional en todo Estados Unidos y en Australia y Europa.
Es autor de múltiples artículos revisados por pares y capítulos de libros y ha sido coautor de 2 libros.

Autorías

Callaghan, G. M. & Follette, W. C. (2020). Interpersonal Behavior Therapy (IBT), functional assessment, and the value of principle-driven behavioral case conceptualizations. The Psychological Record, 70, 625-635.  
Laraway, S., Snycerski, S., Gregg, J., Capriotti, M., & Callaghan, G. M. (2018). Implications of behavioral narratology for psychotherapy, help-seeking behavior, and substance use. Perspectives on Behavior Science, 41, 517-540. 
Villas-Bôas, A. Meyer, S., Kanter, J. W., & Callaghan, G. M. (2015). The Use of Analytical Interventions in Functional Analytic Psychotherapy. Behavior Analysis: Research and Practice, 15, 1-19. 
Pedersen, E. R., Callaghan, Prins, A., Nguyen, H., & Tsai, M. (2012). Functional Analytic Psychotherapy as an Adjunct to Cognitive-Behavioral Treatments for Posttraumatic Stress Disorder: Theory and Application in a Single Case Design. International Journal of Behavior and Cognitive Therapy, 2, 125-134.
Darrow, S. M., Callaghan, G. M., Bonow, J. T., & Follette, W. C. (2014). The Functional Idiographic Assessment Template-Questionnaire (FIAT-Q): Initial psychometric properties. Journal of Contextual Behavioral Science, 124-135. 
Tsai, M., Kohlenberg, R. J., Kanter, J. W., Kohlenberg, B., Follette, W. C., & Callaghan, G. M. (2009). A Guide to Functional Analytic Psychotherapy: Awareness, Courage, Love and Behaviorism. New York: Plenum.
Callaghan, G. M., Follette, W. C., Ruckstuhl, L. E., & Linnerooth, P. J. N., (2008). The Functional Analytic Psychotherapy Rating Scale: A Behavioral Psychotherapy Coding System. The Behavior Analyst Today, 9, 98-116.
Callaghan, G. M., & Follette, W. C. (2008).  Coding Manual for the Functional Analytic Psychotherapy Rating Scale (FAPRS). The Behavior Analyst Today, 9, 57-97.Callaghan, G. M. (2006). The Functional Idiographic Assessment Template (FIAT) System. The Behavior Analyst Today, 7, 357-398. 
Callaghan, G. M. (2006). Functional Assessment of Interpersonal Skills for Therapists: The FASIT System. The Behavior Analyst Today, 7, 399-433.

Mis cursos

Sin cursos

Comparte!