Félix Héctor Martínez Sánchez - Ítaca Formación

Félix Héctor Martínez Sánchez

Félix Héctor Martínez Sánchez

Doctorado  Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología). Procesos, Teorías, Paradigmas y Métodos en Psicología: Desarrollo Histórico y Desarrollo Actual, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y Metodología, Universidad de Sevilla, España (1993).

Maestría en Psicología. Metodología de la Teoría e Investigación Conductual. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (1990).

Licentura en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (1976).

____________________________________________________________________________

+ de 40 Tesis dirigidas de Maestría y Doctorado

____________________________________________________________________________

Selección de Publicaciones

Ribes, E., & Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule-instruction in the performance of human subject subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.

Martínez, H. & Ribes, E. (1996). Interaction of contingencies and instructional history on conditional discrimination. The Psychological Record, 46, 301-318.

Martínez, H. & Tamayo R. (2005). Interactions of contingencies, instructional accuracy and instructional history in conditional discrimination. The Psychological Record, 55, 633-646.

Martínez, H., Ortiz, G., & González, A. (2007). Differential effects of instructions and consequences on performance of human conditional discrimination. Psicothema, 19, 14-22.

Pérez-González L. A. & Martínez-Sánchez H. (2007).  Control by contextual stimuli in novel second-order conditional discriminations. The Psychological Record, 57, 117-143.

Gómez, I. L. & Martínez-Sánchez H. (2013). The role of the estrous cycle in activity-based anorexia: A comparative study of sexual differences in rats. Clínica y Salud,  24,103-115 DOI: http://dx.doi.org/10.5093/cl2013a12

Montaño, M., Martínez, H., Froján, M. X, & Calero, A. (2013). The role of verbal behavior in the analysis of the therapeutic process. Conductual Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 2, 62-72.

Luna, D. & Martínez, H. (2015). Spontaneous recovery of human spatial memory in a virtual water maze. Psicológica (2015), 36, 283-308.

Zepeda, I. & Martínez, H. (2015).  Analysis of sequential patterns of stereotypy and variability in human conditional discrimination tasks. Conductual Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 3,2, 144-157.

Cerda, J.A. & Martínez, H. (2015).  Control of behavior by negative instructions and feedback. In Juan José Irigoyen, Felipe Cabrera, Miriam Yerith Jiménez, Héctor Martínez and Karla Fabiola Acuña (Coordinators)) Estudios sobre comportamiento y aplicaciones Vol. III, 131-150. México: SINCA-CONACyT

Pérez, S., Martínez, H., & Zepeda, I. (2016). The density of the feedback as a modulator variability and behavioral stereotyping in conditional discrimination tasks in children and youth. Conductual Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 4, 3, 175-195.

Vargas, I.,  Froján, M. X, Martínez, H., & Pardo R. (2017). The therapist’s rule-like verbalizations throughout the clinical process. Universitas Psychological,16(1), 1-15.

Aceves, N.E., Zarabozo, D. Martínez, H. García, S. M., Parra, I.M. (2018). Retroalimentación, recompensa y castigo: efectos sobre el aprendizaje secuencial. Conductual, 6, 1, 37-52.

Vargas, I., Pardo, R., Martínez, H., y Froján, M. X. (2018). Rule Emission: A possible variable for improved therapeutic practice. Spanish Journal of Psychology, 21, e38, 1–14.

Martínez, H. (2018). Las relaciones entre cerebro y conducta: ¿hay posibilidades de comunicación? Apuntes de Psicología, 36, (1-2), págs. 21-25.

Espinoza, E., García, J., Carrillo, A., y Martínez , H. (2019). La conducta alimentaria y regulación calorica en ratas: efectos del contenido calórico en líquidos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 45 (2), 223-241.

Pérez-González L. A. & Martínez-Sánchez H. (En prensa 2021). Emergence of third-order conditional discriminations from learning discriminations with unrelated stimuli. The Psychological Record.

Barragán, L., Martínez, H., Barrios de Tomasi, E. (Aceptado 2021). The absence of food restriction prevents the development of activity-based anorexia in rats. Conductual.

 

___________________________________________________________________________

Actividad Editorial

Books

Estudios sobre comportamiento y aplicaciones. Vol., II III & IV. México: SINCA, UNAM, Universidad de Guadalajara, CONACyT. (Co-Editor 2011, 2013, 2015)

Revisor invitado y miembro de cuerpo editorial of 20 Journals nacionales & internationales

Membrecía Académica

Miembro de Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, A.C. (1986-2006).

Miembro Fundador de Colegio Nacional de Psicólogos, A.C.  (1987).

Member of Directory of Behavior Analysts Around the World. Un Proyecto del International Development Commitee de la Association for Behavior Analysis, Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan, 49008-3899, (1989).

Member of The Behavioral Developmental Special Interes Group de la Association for Behavior Analysis, Florida International University, Miami, Florida, (1995).

Member of Association for Behavior Analysis USA. (1999).

Miembro de Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento. España (2016).

Fundador del Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones (SINCA) desde 2008 (ocho congresos)

___________________________________________________________________________

Investigación:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México).

 

Miembro del Proyecto de Investigación Metodología básica y tecnológica de la ciencia, en la Universidad de Sevilla -Grupo de Investigación 1088 Plan andaluz de investigación de la Conserjería de Educación y Ciencia/ Junta de Andalucía, España. Desde 1991 a 1993. Responsable Dr. Rafael Moreno Rodríguez.

 

Miembro del Proyecto de Investigación Estudio teórico-empírico del método científico como conjunto de actividades y procesos cognoscitivos, en la Universidad de Sevilla -Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT) del Ministerio de Educación y Ciencia. Proyecto PB89-0626. España. Desde 1991 a 1995. Responsable Dr. Rafael Moreno Rodríguez.

 

Responsable del Proyecto de Investigación sobre Metodología de la Ciencia y Co-responsable del Proyecto de Investigación sobre Discriminación Condicional y control instruccional del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. (1993-2005).

 

Responsable of the Research Project on Science Methodology and co-responsible for the Research Project on Conditional Discrimination and instructional control of the Center for Studies and Research in Behavior of the University of Guadalajara. 1993.

 

Miembro del Proyecto de Investigación Análisis de las variables asociadas al cambio comportamental en contextos clínicos: estudios de la conducta verbal en el proceso terapéutico (SEJ2007-66537/PSIC) con subsidio concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.  Universidad Autónoma de Madrid.  (2007/2010).

 

Miembro del Proyecto de Investigación Estudio funcional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente durante el proceso terapéutico. Con subsidio concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.  Universidad Autónoma de Madrid. Responsable: Dra. María Xesús Froján Parga (2010/2013

 

Member of the Research Project, Functional study of clinical interaction in patients with a diagnosis of mental illness, con subsidio del Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid, España. Responsable: María Xesús Froján Parga (2016/2019).

___________________________________________________________________________

 

Proyectos de investigación con subsidio

CONACyT Research Grant. Ref. 4539-H9406 Experimental study of covariations in human relational learning. 1995-1998.

CONACyT Research Grant. Ref. 38671-H. A parametric study of feeding patterns in rats and pigeons. 2002-2005.

COECYTJAL Research Grant Fund, PS-2009-542. Study of motivational variables in the anorexia model based on activity in rats. 2010-2012.

 

 

Actividad acdémico administrativa

 

Coordinador del Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) Ciencia del Comportamiento (opción en análisis de la conducta) del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. (1995-2004)

Coordinador del programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) Ciencia del Comportamiento (orientación en Neurociencia) del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.  (2010-2015).

 

Cuéntanos!!!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Ítaca Formación
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Llámanos sin Compromiso

Ítaca Formación utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Ver nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar