Trastorno límite de la personalidad. Clínica y abordaje.

 

El trastorno límite de la personalidad (TLP) se encuentra entre los problemas psicopatológicos que escapan al entendimiento humano. Aún muchas cuestiones están sin responder por lo que se hace necesario una actualización. En este curso se realiza una introducción al TLP yendo más allá de los sistemas clasificatorios internacionales, proponiéndose un modelo fenomenológico-contextual que comprenda las razones de las personas con diagnóstico de TLP. Se comentan estudios recientes con una visión más comprensiva del cuadro clínico tanto a nivel epidemiológico como referente a modelos psicológicos. Igualmente se comentan algunos de los avances más recientes en su evaluación que puede ayudar a una mejor intervención psicológica basada en las evidencias empíricas.

El Trastorno Límite de Personalidad reúne una serie de comportamientos que producen un sufrimiento dramático a las personas afectadas y sus entornos. La intervención terapéutica se ha desarrollado de forma habitual entre una parte arraigada en el modelo biologicista donde los fármacos han jugado un papel muy relevante y por otra parte (en ocasiones combinadas) ha encontrado una respuesta terapéutica relevante en diversos modelos. Desde Ítaca Formación queremos hacer contigo un recorrido por las características y la evaluación del TLP así como por los modelos terapéuticos que han mostrado mayor éxito en su tratamiento. Apostamos una vez más por la formación en terapias avaladas por numerosos estudios más allá de centrarnos en un modelo y no mirar alrededor. Nos mantenemos igualmente en entender el sufrimiento humano como respuesta a todo el contexto de la persona que lo padece y no como el resultado de déficits orgánicos de cualquier tipo que siguen sin lograr refrendo científico pese a las ingentes cantidades utilizadas en su búsqueda. Las personas que reciben el diagnóstico de TLP presentan un repertorio conductual con muchas similitudes en su topografía lo que nos permite, sin olvidar la necesidad de que cada tratamiento sea individualizado, realizar aportaciones globales.
Queremos que esta formación te aporte los conocimientos necesarios para profundizar en la búsqueda de soluciones adaptadas a cada paciente sin excluir potentes herramientas y modelos de comprensión que nos harán mejores profesionales. No somos excluyentes en nuestra visión porque todos los modelos que os presentamos tienen potencial para mejorar las situaciones de las personas que sufren y de un entorno igualmente afectado.

Nos hemos centrado en las cuatro aportaciones más relevantes y buscado especialistas de primer nivel para que esta formación te resulte enriquecedora. No pretendemos decirte que te convertirá en un especialista en la intervención en TLP pero sí que te abrirá vías potentes para que profundices y continúes por ese camino, interminable, de ser cada día mejor profesional de la psicología.

Horario de los directos:

 

Las intervenciones en directo se desarrollarán en las siguientes fechas:

 

Viernes 25 de Noviembre de 2022:

Horario: 16:00-21:00 horas

  • Definición, psicopatología y evaluación en TLP. DOCENTE: Eduardo Fonseca.

 

Sábado 26 de Noviembre  de 2022:

Horario: 9:00-14:00 horas

  • Intervención en TLP desde la Terapia Focalizada en la Transferencia (TFP). DOCENTE: Fernando Rodríguez Otero.

Horario: 16:00-21:00 horas

  • Intervención en TLP desde Terapia Basada en Esquemas (TCE). DOCENTE: Jordi Cid.

 

Domingo 27 de Noviembre de 2022:

Horario: 9:00-14:00 horas

  • Intervención en TLP desde Terapia Dialéctico Comportamental (DBT). DOCENTE: Matilde Elices.

Horario: 16:00-21:00 horas

  • Intervención en TLP desde la Terapia Basada en la Mentalización (MBT). DOCENTE: Javier Ramos García.

Contenido del curso:

 

DEFINICIÓN, PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN TLP.

DOCENTE: EDUARDO FONSECA.

Iniciaremos el curso con la intervención de uno de los profesionales más brillantes y activos de la psicología en castellano, el Dr. Eduardo Fonseca nos aproximará a la definición, psicopatología y evaluación del TLP para colocarnos en disposición de profundizar posteriormente en los cuatro modelos de terapia que os presentaremos a continuación. Para ello hemos pedido a cada ponente que nos reflejara en unas líneas lo básico del modelo que nos traerá y como podéis observar son conocedores en profundidad tanto en los aspectos teóricos como prácticos de los modelos que nos traerán en esta formación.

 

TERAPIA FOCALIZADA EN LA TRANSFERENCIA. (TFP).

DOCENTE: FERNANDO RODRÍGUEZ OTERO.

  • Introducción a la Psicoterapia Centrada en la Transferencia.
  • La psicoterapia centrada en la Transferencia es uno de los modelos con evidencia empírica para el abordaje de los Trastornos de Personalidad y se desarrolla en base a la teoría moderna de las relaciones de objeto desarrollada por Kernberg y que se apoya en la investigación fenomenológica y neurobiológica actual. El objetivo del curso es realizar una introducción al modelo de la Psicoterapia Centrada en la Transferencia donde seguiremos el siguiente esquema:
  1. Desarrollo empírico de la Psicoterapia Centrada en la Transferencia y descripción de la Organización Bordeline de la personalidad.
  2. Fase de Valoración de la Psicoterapia Centrada en la Transferencia.
  3. Contrato terapéutico. Indicaciones de Tratamiento.
  4. Estrategias de la Psicoterapia Centrada en la Transferencia.
  5. Tácticas y técnicas de la Psicoterapia Centrada en la Transferencia.
  6. Fases iniciales , intermedia y final del Tratamiento.

 

TERAPIA BASADA EN ESQUEMAS (TCE).

DOCENTE: JORDI CID COLOM.

La Terapia de Esquemas (TE) para el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) ha recibido una recomendación de nivel C por parte de La Guía de Práctica clínica sobre el Trastorno  Limite de la Personalidad, (Guía Practica Clínica TLP, 2011).

La TE es un enfoque que integra los modelos cognitivo conductual, del apego, psicodinámico y centrado en las emociones a partir de una conceptualización de los pacientes en cinco modos de esquemas o aspectos del autoconcepto (self).

El objetivo de la terapia es reorganizar esta estructura interna de modos de esquemas para conseguir un funcionamiento adaptativo.

Las fases de intervención son tres:

  1. Vinculación y regulación emocional.
  2. Cambio de modos de esquema.
  3. Desarrollo de la autonomía.

En estas se utilizan cuatro estrategias básicas de intervención: la reparentización limitada, trabajo emocional en imaginación y diálogos de modos, reestructuración cognitiva y educación y ruptura de los patrones conductuales.

 

TERAPIA DIALÉCTICO COMPORTAMENTAL (DBT).

DOCENTE: MATILDE ELICES.

La terapia dialéctica conductual (Dialectical Behavior Therapy – DBT) fue desarrollada en los años 80 por Marsha M. Linehan para el tratamiento de pacientes con conductas suicidas, observando que la mayoría cumplía los criterios para el diagnóstico de trastorno límite de personalidad (TLP).

La DBT es un buen ejemplo de la evolución de la terapia de conducta ya que incluye modificaciones específicas para adaptar el tratamiento a la complejidad del trastorno: incorpora estrategias de validación y de aceptación que se complementan con intervenciones orientadas al cambio, buscando el equilibrio entre ambos tipos de intervención desde la filosofía dialéctica.

El tratamiento incluye 5 componentes:

  • Terapia individual.
  • Entrenamiento grupal en habilidades soporte telefónico.
  • Tratamientos auxiliares.
  • Grupo de consulta para los terapeutas.

Actualmente, la DBT es un tratamiento de elección para el abordaje del TLP.

 

TERAPIA BASADA EN LA MENTALIZACIÓN (MBT).

DOCENTE: JAVIER RAMOS GARCÍA.

La capacidad de mentalizar puede ser definida como una capacidad imaginativa, eminentemente humana, que hace posible que podamos entender nuestro propio funcionamiento y el de aquellos con los que nos relacionamos en base a estados mentales subjetivos e intencionales.

Es la capacidad para conectar con nuestras emociones y darles un sentido a partir de nuestros deseos, anhelos, objetivos, creencias, temores, etc.

La capacidad que nos permite entender un malentendido en nuestras relaciones interpersonales. La habilidad que nos hace capaces de vernos a nosotros mismos desde afuera y al otro desde adentro.

Desde la constatación de que la pérdida de la capacidad de mentalizar es un problema central en nuestros pacientes (especialmente en los más graves Trastornos de Personalidad), y teniendo en cuenta, asimismo, que es posible relacionar el fracaso en la capacidad de mentalización con la presencia de una suerte de factor “P”, general en psicopatología (Caspi y Moffitt, 2018), la Psicoterapia basada en la Mentalización (MBT por sus siglas en inglés, Mentalization-Based Treatment) aparece como un enfoque psicoterapéutico dotado de un marco teórico sólido que ha ido acumulando respaldo científico y pruebas consistentes de su aplicabilidad en diferentes cuadros psicopatológicos y en diferentes contextos asistenciales (Bateman y Fonagy, 2019).

La MBT es una propuesta psicoterapéutica basada en la evidencia y que tiene como objetivo fundamental la estimulación de la capacidad de mentalizar de los pacientes a partir del establecimiento de una relación terapéutica confiable y segura (Bateman y Fonagy, 2016).

Efectivamente, el incremento de la capacidad de mentalizar, que facilita la regulación de las emociones, se hace posible si (y solo si) existe entre terapeuta y paciente un tejido relacional de propiedades terapéuticas (Ramos García, 2016), siendo decisivo en este punto que el paciente pueda sentirse escuchado y comprendido por el terapeuta, ya que es esa experiencia de sentirnos mentalizados por otra persona la que puede reactivar en nosotros la confianza epistémica, definible como la disposición a confiar en que alguien pueda ofertarnos conocimientos nuevos, útiles y generalizables (Bateman, 2019;  Luyten et al., 2019; Fonagy y Allison, 2014).

Docentes

Eduardo Fonseca Pedrero

Eduardo Fonseca Pedrero es Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo y Profesor Titular en la Universidad de La Rioja (UR). Actualmente es Vicerrector de […]

Fernando Rodríguez Otero

Desde mis comienzos hace más de 10 años como Psiquiatra en el ámbito público siempre he estado interesado en el abordaje , tratamiento e investigación de […]

Javier Ramos

Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Facultativo Especialista en Psicología Clínica en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Profesor […]

Jordi Cid Colom

Jordi Cid Colom es Psicólogo Clínico, Phd. Su puesto actual es Coordinador de Programas de Salud Mental y Adicciones en Girona, España. Trabaja implementando, coordinando y […]

Matilde Elices

Matilde Elices es licenciada en psicología (Universidad de la República, Uruguay) y tiene un doctorado en psiquiatría otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España). […]

Información Adicional

 

Se dispondrá del curso grabado durante los DOS MESES siguientes a su celebración en directo que podréis seguir a través de la plataforma zoom en los enlaces que os indicaremos, por lo tanto no solo podéis tener ese contacto en directo sino aprovechar las semanas siguientes para profundizar.

 

Una vez transcurrido ese plazo y tras rellenar una encuesta donde os pediremos que nos informéis sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad del curso así como sobre nuestra atención, podréis descargaros el certificado correspondiente desde el mismo campus virtual de Ítaca Formación.

Precio

Te ofrecemos un total de dos formas de pago: puedes pagar al contado (95,00 €), o bien puedes fraccionar el pago a 2 meses (47,50 €).

PAGO ÚNICO

Inscríbete ahora por solo

95,00 

Paga al contado


Plazo de inscripción hasta 20/11/2022 o agotar plazas


PAGO A PLAZOS

Inscríbete ahora por solo

47,50  / mes durante 2 meses

Paga en 2 meses


Plazo de inscripción hasta 20/11/2022 o agotar plazas


Formas de pago

Elige tu forma de pago en función de tus preferencias:

  • Puedes pagar haciendo un único pago al contado, abonando así el coste total del curso.
  • Puedes realizar un pago a plazos, abonando la cantidad en 2 mensualidades sin intereses.

Solo tienes que calcular el precio en tu moneda aquí.

Solicita Información

Solicita información gratis y sin compromiso

¿Tienes alguna duda, pregunta o consulta? No te preocupes porque estamos aquí para ayudarte. Déjanos la información necesaria y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.