Descripción
Para cualquier profesional es fundamental la práctica clínica. Este taller te permitirá conocer la evaluación e intervención en situaciones de ansiedad desde una perspectiva conductual con un modelo práctico y funcional. Te introducirás en cómo se gestiona la relación terapéutica y tendrás herramientas para valorar e intervenir. Sin duda un curso que será muy rentable en tu práctica clínica y producirá cambios desde el día posterior a su realización. Un aprendizaje vivencial y con un profesional con más de veinte años en la clínica además de un reconocido especialista en las terapias contextuales y un comunicador único. Aprende de forma intensiva y no te quedes con las dudas en tus próximos casos.
“A lo largo de los años que llevo formando a terapeutas en terapias contextuales me he encontrado con la dificultad, que tienen después éstos, para implementar a nivel práctico lo que han aprendido a nivel teórico. Y como si se tratara de las dos caras de una moneda faltaría unas de ellas. En este taller buscamos entrenar aquellas habilidades que son básicas e imprescindibles para que cuando decimos que hacemos terapias contextuales esa otra cara de la moneda esté presente en el comportamiento de los terapeutas.” – José Manuel Molinero Roldán
Para ello, pasaremos el fin de semana haciendo role-playing de situaciones que se nos pueden presentar con problemas de ansiedad.
Contenidos del curso
1ª PARTE
- Evaluando la clase funcional de evitación. CCR1 Práctica situaciones clínicas de ansiedad.
- Evaluando los procesos del momento presente- procesos del yo, los procesos de aceptación-defusión y los valores-compromiso con la acción. Práctica con situaciones clínicas de ansiedad.
- La importancia de la relación terapéutica Práctica con situaciones clínicas de ansiedad.
2ª PARTE
- Herramientas para realizar ayudar a discriminar la respuesta inflexible (análisis funcional)
- Herramientas para detectar las funciones de augmental y las acciones coordinadas con ellas (valores)
- Herramientas para ayudar a enmarcar la conducta en relación jerárquica con el deíctico (defusión cognitiva)
- Uso del lenguaje para moldear el cambio de comportamiento.
Todo esto se verá mediante role-playing de situaciones de casos reales.