Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación

Cursos Ofertados

Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación – Título propio UDIMA

Desde 2.100,00

Próxima convocatoria

Enero 2019

Lugar

Online/Granada

Horario

S: 9h – 14h y 16h – 21h
D: 9h – 14h

 

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Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación

Las Psicoterapias Contextuales son una realidad.

 

La sospecha de moda ha sido ampliamente superada: actualmente, el paradigma contextual-conductual es el heredero legítimo de lo cognitivo-conductual, actualizando e integrando todas aquellas prácticas psicoterapéuticas que han recibido evidencia empírica.

 

Las Terapias Contextuales conforman el futuro de la psicoterapia no sólo por integrar, también por ir más allá; abanderando la investigación de procesos comunes en psicoterapia y siendo la punta de lanza que avanza firme hacia una práctica psicológica unificada y con factores comunes, rompiendo, por fin, con la diáspora teórica de la que adolecía nuestra disciplina.

 

Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicoterapia Analítico Funcional, Activación Conductual en Depresión, Terapia Dialéctico Conductual y Terapia Integral de Pareja dan forma a las principales aplicaciones contextuales en diferentes problemáticas (ya no enfermedades) psicológicas humanas: ansiedad, depresión, problemas crónicos de personalidad, sufrimiento existencial… su evidencia en numerosos cuadros psicopatológicos ha sido ampliamente avalada.

 

La vanguardia en Psicoterapia debe ir de la mano de la excelencia en la formación, y ese es nuestro compromiso y propuesta de valor. Aunando a los mejores profesionales mundiales de habla hispana, conseguimos desarrollar un programa de entrenamiento que se centra en el desarrollo de habilidades y en el aprendizaje del “cómo” antes que el “qué”.

 

A lo largo de los diversos módulos, el alumnado recibirá entrenamiento en las principales habilidades que debe poner en práctica un terapeuta contextual y en las prácticas obligatorias, se pondrán a prueba las capacidades y será la propia experiencia clínica la que vaya moldeando al Psicólogo/a en constante aprendizaje.

Este año, el tercero en nuestra experiencia, Granada acoge la siguiente promoción del “Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación” de Ítaca Formación, esta vez como Título Propio de UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).  Empezando en Enero de 2019 y finalizando en Junio de 2020, contamos con una elección personalizada de profesorado a la altura de nuestro alumnado.

Por primera vez, no sólo contamos con los autores claves sobre este modelo en España: Marino Pérez, Carmen Luciano, Luis Valero, Rafael Ferro, Jorge Barraca, José Manuel García Montes, Inma Gómez, Charo Villegas, Lourdes Ascanio, José Manuel Molinero, José Olid, Mari Ángeles López, Joaquím Soler, Mariví Navarro o Inma del Prado sino que, además, contaremos también con las primeras figuras de las Terapias Contextuales en Latinoamérica que se centrarán en la parte práctica del curso: Michel Reyes, Fabián Olaz, Fabio Maero, Paula Quintero, Pablo Gaggliesi y Juan Pablo Coletti.

 

Un aval internacional que nos hace sentirnos cada día más ilusionados con el proyecto de acercar a los/as Psicólogos/as el aprendizaje de las Terapias Contextuales y proporcionar a nuestro alumnado no sólo el conocimiento teórico y práctico del modelo de Tercera Generación sino la oportunidad de compartir tiempo con los mejores especialistas.

 

Nuestra experiencia y la experiencia de las personas que han confiado en nosotros nos avala. Nos encantaría formar parte de tu historia de aprendizaje.

José Manuel Sánchez Olid (Contextuales Málaga).

Módulos

Descargar Dossier

Módulo 1 – 26 y 27 de Enero 2019. *Este módulo tiene clase el domingo tarde.
– Conferencia inaugural: Realidad en las Terapias de Tercera Generación. Logros y retos. Por Marino Pérez Álvarez.

– Principios básicos de la ciencia de la conducta. El Análisis Funcional en la evaluación de contingencias. Por José Manuel Molinero Roldán.

Sesiones prácticas del módulo: Por José Olid y Mª Ángeles López De Uralde.

Módulo 2 – 16 y 17 de Febrero 2019.
Bases teóricas de las Terapias Contextuales. La RFT. Por José Manuel García Montes.

Sesiones prácticas del módulo: Por José Olid y Mª Ángeles López De Uralde.

Módulo 3 – 9 y 10 de Marzo 2019. Por Charo Villegas.
Terapia de Aceptación y Compromiso -ACT- (1):
– Bases teóricas.
– Evidencias empíricas.

Sesiones prácticas del módulo: Por Fabio Maero (Online) y Paula J. Quintero (Online).

Módulo 4 – 6 y 7 de Abril 2019. Por José Manuel Molinero.
Terapia de Aceptación y Compromiso -ACT- (2):
– Habilidades terapéuticas.
– Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención.

Sesiones prácticas del módulo: Por Juan Pablo Coletti (Online) y José Manuel Molinero.

Módulo 5 – 11 y 12 de Mayo 2019. Por Luis Valero Aguayo.
Terapia Analítico Funcional -FAP- (1):
– Bases teóricas.
– Evidencias empíricas.

Sesiones prácticas del módulo: Por Michel Reyes (Online) y José Olid.

Módulo 6 – 1 y 2 de Junio 2019. Por Rafael Ferro.
Terapia Analítico Funcional -FAP- (2):
– Habilidades terapéuticas.
– Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención.

Sesiones prácticas del módulo: Por Fabián Olaz (Online) y Rafael Ferro.

Módulo 7 – 14 y 15 de Septiembre 2019. *Este módulo tiene clase el domingo tarde.
Por Jorge Barraca Mairal.
Terapia Integral de Pareja (TIP):
– Bases teóricas.
– Evidencias empíricas.
– Habilidades terapéuticas.
– Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención.

Terapia de Activación Conductual (AC):
– Bases teóricas.
– Evidencias empíricas.
– Habilidades terapéuticas.
– Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención.
Por José Olid.

Sesiones prácticas del módulo: Por José Olid.

Módulo 8 – 5 y 6 de Octubre 2019. Por Joaquím Soler.
Terapia Dialéctico Comportamental de Lineham -DBT-(1):
– Bases teóricas.
– Evidencias empíricas.

Sesiones prácticas del módulo: Por Pablo Gagliesi (Online) y Michel Reyes (Online).

Módulo 9 – 26 y 27 de Octubre 2019. Por Mariví Navarro.
Terapia Dialéctico Comportamental de Lineham -DBT-(2):
– Habilidades terapéuticas.
– Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención.

Sesiones prácticas del módulo: Por Pablo Gagliesi (Online) e Inmaculada del Prado.

Módulo 10 – 9 y 10 de Noviembre 2019. *Este módulo tiene clase el domingo tarde.
Por Inmaculada Gómez Becerra.
Terapia familiar infanto-juvenil. Novedades y aplicación desde las Terapias de Tercera Generación.
– Novedades y Aplicación desde las Terapias de Tercera Generación.

Terapia de interacción padres-hijos:
– Bases teóricas.
– Evidencias empíricas.
– Habilidades terapéuticas.
Por Lourdes Ascanio.

Sesiones prácticas del módulo: Por Inmaculada Gómez y Lourdes Ascanio.

CONFERENCIA DE CLAUSURA – 14 Diciembre de 2019 [Sábado de 9.00 h. a 14.00 h.]. A cargo de la Dra. Carmen Luciano Soriano.

Los retos de la Terapia Contextual: Desde su filosofía y los procesos básicos anclados en las contingencias y en el comportamiento relacional (RFT), hasta las habilidades terapéuticas.

Estructura de cada módulo:

Sábados por la mañana: 5 h. de formación práctica.
– Sábados por la tarde: 5 h. de casos prácticos.
Domingos por la mañana: 5 h. de formación práctica y casos clínicos.

Prácticas

Ítaca Formación procurará Centros de Prácticas a todo el alumnado procedente de España en el Máster.

• El Centro de Prácticas se elegirá de la oferta presentada por Ítaca Formación por riguroso orden de matrícula.

• En caso de alumnado procedente de otros países será necesario que concierten las mismas con un centro de su elección y, posteriormente, se firmará un convenio de colaboración.

• El número de horas prácticas con pacientes reales será de 150.

• El Centro de Prácticas deberá emitir un informe positivo de la actividad realizada por el alumno/a. En caso contrario, se propondrán otras prácticas alternativas organizadas por la dirección del Máster y sufragadas económicamente por el/la alumno/a.

Será obligatoria la presentación de una Memoria de Prácticas que cumpla con las directrices que facilitará la dirección del Máster para superar esta fase.

Temporalización:
Fecha de inicio: Las prácticas con pacientes en centros especializados comenzarán una vez asentados los conocimientos mínimos necesarios para su inicio: A partir de Abril de 2019.
Fecha final máxima: 30 de abril de 2020.

• La modalidad de Experto (sin prácticas) está exento de valoración por parte del Centro de Prácticas y realización de una memoria final de las mismas.

Más información

Precios y Modalidades de pago

Título Propio UDIMA – Máster presencial/online:

Precio 2.880,00€ 20% Matrícula a la inscripción (576,00€)
16 plazos de 144,00€ (2.304,00€)

Título Ítaca Formación – Máster presencial/online:

Precio 2.400,00€ 20% Matrícula a la inscripción (480,00€)
16 plazos de 120,00€ (1.920,00€)

Título Ítaca Formación – Experto presencial/online:

Precio 2.100,00€ 20% Matrícula a la inscripción (420,00€)
16 plazos de 105,00€ (1.680,00€)

• En caso de elegir una modalidad mixta (posibilidad de asistir a módulos presenciales y otros Online), la matrícula deberá realizarse en la modalidad “presencial”.

Formas de pago. Existen DOS modalidades a elegir por el/la alumno/a en función de su preferencia:

Efectivo (al contado). Abonando el coste total de la actividad mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta o PayPal.
Aplazado con un pago inicial de matrícula (20%) y el resto en 16 meses (mensualidades del 5%) sin intereses.

• Ítaca Formación no dispone de ninguna beca para el alumnado.

Plazo de inscripción: hasta agotar plazas.

• Esta formación puede beneficiarse de la bonificación para trabajadores por parte de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (Fundación Tripartita). Para ello sigue estos pasos:
– Pregunta en tu empresa o gestoría por la formación bonificada para saber si puedes beneficiarte de ello. También te pueden interesar los permisos individuales de formación.
– En caso de que puedas bonificarte el precio de la acción formativa, contacta con nuestros gestores de formación bonificada, Rich y Asociados. Os atenderá Maripaz Aguilera: maripaz.aguilera@rich-asociados.com902 01 45 22.

Carga Lectiva

Competencias

• Básicas:

o Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
o Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
o Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
o Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
o Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo, en un contexto de investigación.

• Generales:

o Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje y la innovación en Psicología, mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación ante la adquisición de nuevos conocimientos.
o Adquirir habilidades para mantener una buena relación social en su práctica profesional, basadas en la aceptación y el compromiso con los Derechos Humanos.
o Aplicar los conocimientos teóricos y los avances científicos a la Psicoterapia y a la investigación.
o Conocer las bases teóricas y las aplicaciones prácticas de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación.
o Considerar la Psicoterapia y sus aplicaciones prácticas como herramientas para valorar las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos (en particular, la equidad de género), la multiculturalidad, la defensa de los colectivos minoritarios o de los tradicionalmente excluidos.
o Fomentar el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Psicoterapia.
o Ser capaz de actuar con profesionalidad y comportamiento ético en el desempeño de la intervención psicológica y en la transmisión del conocimiento y práctica adquiridos.
o Ser capaz de comunicar temas de su área de conocimiento con sus compañeros de profesión, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general.
o Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
o Ser capaz de mantener una actitud reflexiva y crítica ante la realidad social y personal, relacionada con los problemas psicológicos y poder transmitirla a la comunidad.

• Específicas:

o Conocer la evolución de las Terapias Cognitivo Comportamentales desde su origen hasta la Tercera Generación.
o Conocer la situación que debe crear el terapeuta en una relación de ayuda con los pacientes.
o Conocer las funciones, características y limitaciones de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación.
o Conocer las investigaciones científicas sobre temas actuales e identificar los aspectos relevantes para su formación investigadora.
o Saber analizar e interpretar los resultados de una intervención psicológica y realizar su valoración.
o Saber proporcionar retroalimentación a los pacientes de forma adecuada y precisa.
o Ser capaz de analizar críticamente la información científica y no científica y crear su propio punto de vista y forma de proceder, manteniendo los principios deontológicos de la profesión de Psicólogo.
o Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, acompañamiento, etc.).
o Ser capaz de desarrollar el interés por mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión y de la investigación científica.
o Ser capaz de desarrollar la innovación en la práctica terapéutica a través de la integración y la combinación de diferentes intervenciones para un mismo problema o trastorno psicológico.
o Ser capaz de diferenciar distintas técnicas psicológicas utilizadas en las Terapias de Tercera Generación y su aplicación a los problemas y trastornos psicológicos.
o Ser capaz de identificar la técnica más eficaz en función del problema o trastorno psicológico que hay que abordar.
o Ser capaz de integrar en su vida los principios básicos que conforman las nuevas terapias, de forma que puedan aplicar los conocimientos a nivel personal.

¿Quién puede realizarlo?

Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación. Al finalizar el proceso de matrícula deberás adjuntar copia del título académico, resguardo de las tasas de solicitud del mismo, o algún documento acreditativo que demuestre que se está en posesión o cursando la titulación requerida.

Profesionales de otras ramas de la salud con vinculación con la Salud Mental.

Metodología y Evaluación

• Los materiales de cada módulo serán seleccionados por el profesorado del mismo y se podrá disponer de él los días previos a la realización de cada una de las sesiones a través del Campus Virtual de Ítaca Formación (para acceder se facilitarán unas claves de acceso).

• En cada módulo se entregará una serie de recomendaciones bibliográficas, tanto de libros como de artículos o páginas web, que pueda facilitar la profundización en los temas trabajados y formación del alumnado.

• En la modalidad Online la retransmisión de las clases será en diferido de alta calidad.
o Se podrán formular preguntas a través del correo: mastercontextuales@itacaformacion.es que la organización transmitirá al equipo docente y cuya respuesta será remitida al alumno/a.

• Controles de Evaluación:

– Módulos:

o 1 y 2. Examen de revisión de cada uno de los temas. Se realizará a través del Campus Virtual.

o 3 y 4. Programa de Intervención (Evaluación, Análisis Funcional, Objetivos y Modelo de Tratamiento) de un Caso Práctico desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) [Máximo 6 folios].

o 5 y 6. Programa de Intervención (Evaluación, Análisis Funcional, Objetivos y Modelo de Tratamiento) de un Caso Práctico desde la Terapia Analítico Funcional (FAP) [Máximo 6 folios].

o 7. Programa de Intervención (Evaluación, Análisis Funcional, Objetivos y Modelo de Tratamiento) de un Caso Práctico desde la Terapia Integral de Pareja (TIP) o Terapia de Activación Conductual (AC) [Elegir sólo un modelo de terapia – Máximo 6 folios].

o 8 y 9. Programa de Intervención (Evaluación, Análisis Funcional, Objetivos y Modelo de Tratamiento) de un Caso Práctico desde la Terapia Dialéctico Comportamental de Linehan (DBT) [Máximo 6 folios].

o 10. Programa de Intervención (Evaluación, Análisis Funcional, Objetivos y Modelo de Tratamiento) de un Caso Práctico desde la Terapia de Interacción padres-hijos [Máximo 6 folios].

o La corrección de los Programas de Intervención de un Caso Práctico corresponde al equipo de asesores de Ítaca Formación que serán los que, llegado el caso, puedan elevar consulta a los miembros del claustro docente.

Memoria de Prácticas: Responder, de la manera más completa posible, a un cuestionario proporcionado por la organización.

Trabajo Final de Máster: Elaboración de un Programa de Intervención de un Caso Práctico desde la recepción del paciente hasta el alta terapéutica: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento. Desarrollo previsto de las sesiones en cada fase (según validación de los modelos terapéuticos y evidencia científica), evolución del paciente y herramientas y estrategias de la intervención [Máximo 30 folios].

o La corrección será realizada por uno de los profesores del Máster -previa adjudicación por parte de la organización-.

– Fecha límite de entrega:

o Memoria de Prácticas y TFM: 30 de Junio de 2020.

o Programas de Intervención: Un mes después de la finalización de cada módulo:

3 y 4. Programa de Intervención: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). 6 de Mayo 2019.
5 y 6. Programa de Intervención: Terapia Analítico Funcional (FAP). 1 de Julio 2019.
7. Programa de Intervención: Terapia Integral de Pareja (TIP) ó Terapia de Activación Conductual (AC). 14 de Octubre de 2019.
8 y 9. Programa de Intervención: Terapia Dialéctico Comportamental de Linehan (DBT). 24 de Noviembre de 2019.
10: Programa de Intervención: Terapia de Interacción padres-hijos. 9 de Diciembre de 2019.

• Todos los trabajos se enviarán a: mastercontextuales@itacaformacion.es

Equipo de asesoramiento a la organización:
– Marta Cerrato Naranjo.
– Inmaculada Del Prado.
– Mª Ángeles López Uralde.
– José Manuel Molinero Roldán.
– Juan Antonio Naranjo.
– José Manuel Sánchez Olid.
– Ascensión Serrano.
– Miguel Valenzuela.

• La calificación de todos los trabajos debe ser “apto”. En caso contrario, el/la alumno/a deberá rectificar los trabajos que no logren dicha calificación siguiendo las indicaciones recibidas por parte de la dirección del Máster.

Inicio y Duración

Lugar y sede de celebración para la modalidad presencial: Granada. Colegio Mayor Cardenal Cisneros. Universidad de Granada.

Alojamiento: Consultar web (acuerdo de precios reducidos y pensión completa con la sede).

Horario de clases: Sábados de 9.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 21.00 h. Domingos de 9.00 h. a 14.00 h. y, excepcionalmente, en los Módulos 1, 7 y 10, de 16.00 h. a 21.00 h.
[20 minutos de descanso por la mañana y por la tarde].

Temporalización máxima: Enero 2019 – Junio 2020.

Será necesario acreditar la asistencia, en cualquiera de las modalidades, del 80% de las horas lectivas y la presentación de todos los trabajos para la obtención del título del Máster/Experto a través de la presencia directa o de las conexiones en el aula virtual.

Número de plazas máximo modalidad presencial: 30.

Titulación y Reconocimiento

Para la obtención del título, el/la alumno/a deberá elegir entre una de estas dos opciones:
Diploma expedido por Ítaca Formación.
Título propio expedido por UDIMA.

Diploma expedido por Ítaca Formación:
• El Máster al que se refiere esta información es un título privado organizado por Ítaca Formación (Ítaca Salud S.L.), con la intención de colaborar en la formación de profesionales de alto nivel. La validez que perseguimos, por tanto, es facilitar una formación especializada, sin suponer acreditación como Especialista en Psicología Clínica, aunque pueda ser valorado en su momento como baremable en determinados procesos que no son responsabilidad de la empresa organizadora (por ejemplo, procesos de acreditación del Colegio Oficial de Psicología, acceso a las plazas del Máster de Psicología General Sanitaria, etc.). En cualquier caso y de producirse este algún reconocimiento de los mencionados anteriormente, será un valor añadido que no es el que guía nuestro trabajo ni dependen de nuestra labor.

• Una vez superado el Máster/Experto, el/la alumno/a obtendrá el título de Máster/Experto en Terapias Contextuales y de Tercera Generación.

Título propio expedido por UDIMA:

• Una vez superado el Máster, el/la alumno/a obtendrá el título de Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Título propio de UDIMA).

Ventajas

• Apuesta por los contenidos prácticos.

Docentes de reconocido prestigio nacional e internacional y con la mayor experiencia en el ámbito universitario, clínico y/o investigador.

Prácticas supervisadas y tutorizadas en centros especializados.

Modalidades: Presencial, Online y Mixta (Presencial + Online).

Campus Online de última generación.

Plazas limitadas.

Alojamiento

Consulta las condiciones de alojamiento en el Colegio Mayor Cisneros


Álojate en Granada

Información Adicional

Fecha

Enero 2019-Junio 2020

Horario

Sábados: de 9h a 14h y de 16h a 21h
Domingos: de 10h a 14h

Modalidades

El Máster, al igual que el Experto (mismas horas lectivas teóricas sin realización de prácticas) se ofertan tanto en la modalidad Presencial como en la Online.
Ambas modalidades pueden combinarse al matricularse en la modalidad "Presencial"
En la modalidad "Experto Online" las clases teóricas se ofrecerán en diferido a través del campus virtual de Ítaca Formación

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