Ética y Deontología para el ejercicio de la Psicología - Ítaca Formación

Cursos Ofertados

Ética y Deontología para el ejercicio de la Psicología

40,00

Por Rebeca López-Tofiño García.

Próxima convocatoria

Disponible hasta
Diciembre de 2019

Lugar

Online

Horario

15 horas (flexible)

Hay existencias

Ética y Deontología para el ejercicio de la Psicología

Cuando nos referimos al conocimiento de la Ética y la Deontología en el ámbito de la Salud nos estamos refiriendo a las disciplinas que se encargan del estudio de todas las acciones que humanizan el sistema sanitario cuando un Estado decide legislar y establecer códigos y normas para fundamentar las relaciones clínico-asistenciales porque ha descubierto o intuye que las actuaciones por parte del sistema sanitario se han vuelto demasiado protocolarias y/o existen lagunas que perjudican la praxis de los distintos agentes encargados de promover el derecho a la salud suponiendo un perjuicio a los usuarios.

La intervención estatal, a nivel legislativo y deontológico, en el caso de las relaciones clínico-asistenciales, tiene en cuenta que son los profesionales sanitarios los que facilitan los recursos tanto materiales como humanos y, por tanto, es el que ostenta la potestad para ejercer sus funciones de manera competente; puesto que están de manera teórica y práctica preparados para ello y el paciente es el beneficiario de dichos servicios.

El paciente, es un fin en sí mismo y el profesional, que en la relación clínico-asistencial es un medio entendido como gestor último de recursos, debe velar también por la relación coste-beneficio, no sólo material, de los pacientes con el fin de sanar y defender, como mínimo indispensable, el derecho constitucional a la salud. Y, por ello, debe cumplir con todas las exigencias que se le solicitan para asegurar una buena praxis.

Al igual que ha de tenerse en cuenta al paciente, también es necesario entender, que el profesional es persona y sujeto de derechos aunque, en este caso, lo que debe defenderse es otro derecho, considerado también fundamental, el derecho al trabajo. Como veremos a lo largo del curso, muchas veces, contrapuestos con respecto a los intereses de las partes implicadas.

El motivo de este curso, no es otro que haber observado que, a nivel estatal o internacional, las leyes y la normativa no tan claras en la práctica como parecen hacernos creer, a nivel teórico, las distintas fuentes que pueden consultarse y deben contemplarse durante, no sólo la actividad diaria, sino a lo largo de todo el ejercicio profesional.

Objetivo

Facilitar a los asistentes los conocimientos necesarios para realizar un buen ejercicio profesional, en lo relacionado, con muchas de las tareas que poco tienen que ver en sentido estricto con la Psicología, pero que estamos obligados a cumplir.

Trataremos de responder a, entre otras, estas cuestiones:

¿Cómo puedo intervenir usando nuevas tecnologías?

¿Qué información puedo y debo trasmitir en las intervenciones multidisciplinares?

¿Necesito siempre el consentimiento expreso de mis pacientes?

¿Qué diferencia hay entre un menor y un tutelado para consentir?

¿Qué información no puede aparecer en un informe?

¿Cuándo estoy haciendo competencia desleal?

¿Cuándo soy perito?

¿Y si mi paciente vive en el extranjero?

¿Todas las denuncias tienen efectos sancionadores?

¿Todas las especialidades tienen acreditación?

¿Qué tengo que contemplar antes de realizar una investigación?

¿Qué sucede si durante la sesión me comunican un delito o detecto una situación que deben conocer Instancias Públicas?

¿Qué queremos decir cuando hablamos de confidencialidad?

El presente curso está centrado en la legislación española por lo que NO puede ser entendido como adecuado para otros países a excepción de posible alumnado que quiera conocer la estructura legal del ejercicio de la Psicología en España.

 

Módulos

INTRODUCCIÓN: Contextualización y conceptualización. Problemática actual (1 h).

BLOQUE I:

A. Leyes sanitarias y otras cuestiones jurídico-legales relacionadas con la praxis (1 h).
B. El Consejo General de la Psicología, los Colegios Oficiales, las Comisiones de Ética y el Código Deontológico (1 h).
C. Tratamiento de las quejas y las denuncias a los Colegiados (2 h).

BLOQUE II:

A. Protocolos preventivos de acciones contra el Colegiado: Documentación obligatoria (suficiente) y documentación necesaria (2 h).
B. Redacción de informes y otros (2 h).

BLOQUE III (Taller): Ejercicios prácticos. Estudio de casos resueltos (6 h).

A. Denuncia intrusismo.
B. Denuncia deontológico-legal.
C. Denuncia evaluación.
D. Denuncia intervención.
E. Denuncia a un colegiado.
F. Comunicación de delitos y solicitudes especiales al Colegio.

Modalidad Online

– Se tendrá acceso al Campus Virtual durante un mes para completar el curso.
– En el Campus Virtual se encontrarán disponibles todos los materiales aportados por la docente así como los vídeos de las sesiones correspondientes al curso.
– Durante la duración del curso se podrán plantear dudas a la docente a través del correo: info@itacaformacion.es. Estas dudas serán transmitidas a la docente por parte de Ítaca Formación y la respuesta será remitida al alumno/a.
– Al finalizar el curso se expedirá diploma por parte de ÍTACA FORMACIÓN justificativo de los estudios desarrollados así como número de horas realizadas y aprovechamiento de la actividad.
Este diploma podrá descargarse de forma automática de nuestra página web de la sección: “Mis certificados”.

Vídeos

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Información Adicional

Fecha

Online

Horario

Flexible

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