Experto Universitario en los Fundamentos de la Práctica de Diálogos Abiertos en Salud Mental

Próxima convocatoria

Abierta

Lugar

Online

Horario

Viernes/sábados: de 16.00h a 20.00h CET (Central European Time)
Frecuencia Quincenal

Presentamos el Experto Universitario en los Fundamentos de la Práctica de Diálogos Abiertos en Salud Mental

EXPERTO UNIVERSITARIO EN LOS FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA DE DIÁLOGOS ABIERTOS EN SALUD MENTAL

PRESENTACIÓN

Organizado por la Universidad de Almería e Ítaca Formación, os traemos un Especialista Universitario que acercará, de forma definitiva, el modelo de Diálogos Abiertos a los profesionales de España y Latinoamérica. A celebrar entre octubre de 2022 y junio de 2023 con carácter ON LINE y la posibilidad de visionar los vídeos a lo largo de toda la formación en la plataforma de la UAL.

El Diálogo Abierto (DA) es el sistema de organización empleado en la red de Salud Mental y Servicios Sociales de la región de Laponia Occidental (Finlandia) desde hace más de 40 años. Un enfoque filosófico y terapéutico que replantea cómo acompañar de la manera más eficiente y responsable, respondiendo a las necesidades de las personas con problemas de salud mental dentro de su propia red socio familiar.

Actualmente se desarrolla en más de 30 países del mundo como forma de atención en salud mental, en programas de formación y proyectos de investigación. Incluyendo Gran Bretaña, Italia, el resto de Escandinavia, Alemania, Australia, Japón, varios estados en Estados Unidos, varios países de Latinoamérica e India, entre otros.

El DA es uno de los marcos más investigados en relación a la psicosis (actualmente se emplea con cualquier problema de salud mental), y ha logrado los mejores resultados documentados en el mundo occidental, reduciendo la incidencia de los diagnósticos de esquizofrenia en la región de Laponia Occidental en un 90 % a lo largo de los últimos 40 años.

 

CÓMO SE DESARROLLA EL DIÁLOGO ABIERTO

Como enfoque psicosocial ofrece una forma de acompañar el sufrimiento psíquico que emplea un uso limitado de la medicación, una respuesta comunitaria a través de la colectivización del sufrimiento, el diálogo en la red afectiva, el abandono del lugar de experto de los profesionales y un lenguaje no psiquiatrizante. Los resultados demuestran una disminución de la incidencia de diagnósticos en salud mental y del uso de servicios psiquiátricos, siendo reconocido como una de las prácticas psiquiátricas y terapéuticas mejor valoradas por su respeto a los derechos humanos en salud mental.

La atención a las personas con problemas de salud mental se organiza a través de una serie de reuniones abiertas que tienen como objetivo tratar de entender lo que ha pasado y lo que necesitan las personas que solicitan ayuda, con el objetivo de crear un tratamiento adaptado a las necesidades particulares de la persona, al mismo tiempo que se desarrolla un diálogo terapéuticodentro de la misma reunión.

A estos encuentros asiste la persona atendida, las personas que elige de su entorno social y familiar más cercano (red de apoyo) y dos o tres profesionales que trabajarán en equipo.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO

El curso está dirigido a profesionales de salud mental, estudiantes o personas interesadas en el DA con el objetivo de conocer el marco y desarrollar las habilidades dialógicas necesarias para su práctica.

 

CRITERIOS DE ACCESO Y MATRICULACIÓN: 

  1. Profesionales o estudiantes de titulaciones sanitarias y/o de CC. Sociales
  2. Personas interesadas en el enfoque de Diálogo Abierto que posea título de acceso a la Universidad.

 

La matrícula se hará por orden de inscripción siendo necesario previamente la preinscripción en el Experto.

Preinscripción: A través del siguiente enlace de la Universidad de Almería: http://fcontinua.ual.es/index.php/alumnos/realizar-preinscripcion/

Para realizar la preinscripción, deberá abonar 200 €. Este importe será descontado del importe total de la matrícula (1.200 €). En caso de que finalmente no fuese admitido, se le devolverá este dinero. La publicación del listado provisional de admitidos será el 06/10/2022. En caso de ser admitido, para finalizar la matrícula deberá abonar el importe restante (1.000 euros) durante el periodo de matrícula: 13/10/2022 al 20/10/2022

 

DESARROLLO DE LA FORMACIÓN

Módulos:

  1. Introducción al marco de Diálogo Abierto
  2. Principios básicos y valores que centran la práctica del Diálogo Abierto
  3. La facilitación de las Reuniones Dialógicas
  4. El Diálogo Reflexivo
  5. Diferentes contextos para las Reuniones Dialógicas
  6. El Diálogo Abierto en España y Latinoamérica
  7. Variantes de las Reuniones Dialógicas
  8. Oportunidades para la práctica del Diálogo Abierto
  9. La Familia de Origen del Terapeuta
  10. Aspectos del trabajo en Equipo
  11. Lecturas y Proyecto Final de Experto

 

CUÁL ES EL OBJETIVO

Los participantes desarrollarán recursos para acompañar de manera efectiva el proceso de recuperación de las personas que afrontan sufrimiento psíquico o emocional (incluyendo crisis graves como la psicosis), junto a sus redes afectivas y en colaboración con otros profesionales.

 

COORDINACIÓN

Adolfo Cangas. Catedrático de Psicología de la Universidad de Almería, España.

 

DIRECCIÓN

  • Silvia Parrabera. Psicóloga Clínica. Coordinadora de la Unidad de Atención Temprana para la Psicosis (UAT). Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid, España.
  • Jaakko Seikkula. Profesor de Psicología en la Universidad de Jyväskylä, Finlandia

 

DOCENTES 

Consultar el dosier

HORAS150h “on line” + 7h presenciales (voluntarias)

FECHAS: 4 de noviembre de 2022 a 30 de junio de 2023

FORMATO: ONLINE a través de la Plataforma Zoom

Encuentro presencial de fin de semana a final de curso en Almería. Voluntario

15 Bloques de fin de semana

Viernes/sábados: de 16.00h a 20.00h CET (Central European Time)

Frecuencia Quincenal

ASISTENTES

De 30 a 40 plazas

 

METODOLOGÍA GENERAL

La metodología puede variar dependiendo de los docentes y el contenido de la sesión. Las sesiones quedarán grabadas y se podrán visionar durante la duración del Experto por parte del alumnado.

A cada sesión asiste dos docentes acompañados por una tercera persona de la organización

  1. Presentación de la sesión
  2. Sesión de hora y media
  3. Espacio de teoría
  4. Ejercicio práctico para el entrenamiento de la teoría
  5. Diálogo en grupo para la asimilación de la experiencia
  6. Descanso
  7. Sesión de hora y media
  8. Espacio de teoría
  9. Ejercicio práctico para el entrenamiento de la teoría
  10. Diálogo en grupo para la asimilación de la experiencia
  11. Descanso
  12. Grupo grande de diálogo al final del día

Supervisión del trabajo sobre la Familia de Origen del Terapeuta

Proyectos individuales de final de curso para la integración de los conocimientos adquiridos

Encuentro presencial para la práctica del Diálogo Abierto

 

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Escríbenos a sparrabera@gmail.com y te ayudaremos con cualquier duda o consulta. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Jaakko Seikkula

Ha participado en el desarrollo de la atención a la salud mental centrada en la familia desde principios de la década de 1980. Este nuevo enfoque […]

Silvia Parrabera

Es psicóloga Clínica y coordinadora de la Unidad de Atención Temprana (UAT) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid. Donde atiende, junto a su equipo, […]

Olga Runcimán

Psicóloga clínica en Copenhague, Dinamarca, pone en marcha Psicovery, programa que ofrece atención psicoterapéutica en exclusividad a personas con psicosis. Anteriormente, enfermera especialista en salud mental en diferentes hospitales […]

Cecilia Cruz

Es terapeuta ocupacional, máster en Salud Mental y terapeuta de familia por el Instituto Familiae de São Paulo, y certificada en el abordaje de Open Dialogue […]

Sofía Cálcena

Psicóloga Clínica, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay). Trainer en Terapia de Parejas y Familias y Diálogo […]

Carlos León

Egresado de la Universidad de los Andes. Doctor en psicología, psicoterapeuta, especializado en epistemología, psicología del desarrollo, enseñante e investigador en la Universidad de Ginebra entre […]

Teresa Abad Sierra

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Master en Psicoterapia Perspectiva Integradora por la UAH. Master en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura […]

Sara Toledano Márquez

Licenciada en Psicología y Psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Complutense de Madrid y Experto Universitario en Salud Mental Colectiva por la Universidad Rovira […]

Jordi Marfà Vallverdú

Licenciado en Medicina (Universitat Autónoma de Barcelona, 1975), especialista en Psiquiatría (MIR Hospital st Pau, 1981). Psicoanalista de l’Institut de  Psicoanàlisi de Barcelona (1998) Psiquiatra adjunto […]

Luis Itte

Médico Psiquiatra, egresado de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. Formación en Terapia Familiar en el nivel de Supervisor, Abordajes Dialógicos en Terapia […]

Pablo Fernández

Psicólogo. Experiencia en diferentes recursos sociosanitarios de la Comunidad de Madrid (Residencia Comunitaria, Centro de Rehabilitación Psicosocial, Entidad Tutelar). Puesta en marcha de la adaptación del […]

Ana Ortega

Es licenciada en Derecho (UCM) y activista en salud mental. Tiene un Máster en Derecho de la Unión Europea (UCIIIM) y otro en Nuevas Tecnologías del […]

Itxaso Gardoki Souto

Psicóloga e investigadora predoctoral en trauma psicológico, dolor crónico y malestares psicosociales de género. Ha trabajado en el ámbito público en investigación y como psicoterapeuta especializada […]

Sara Martínez Urbano

Terapeuta ocupacional, preparadora laboral y docente. Experta en educación inclusiva. Experiencia en salud mental en el ámbito residencial y comunitario. Docente de Certificados de Profesionalidad del […]