5ª Edición Especialista Neuropsicología Infanto-Juvenil

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La neuropsicología, disciplina encargada de estudiar y analizar el funcionamiento del cerebro en función de la conducta, supone uno de los ámbitos de conocimiento y de ejercicio profesional más demandados hoy en día, y cuando hablamos del ámbito infantil o pediátrico de esta disciplina, esta repercusión y necesidad aumenta exponencialmente, como se puede observar fácilmente en los últimos años en múltiples indicadores. Y es que el porcentaje de consultas relacionadas con un motivo de este tipo en atención primaria alcanza ya en torno al 40!%, a los que hay que sumarle los casos que se detectan e intervienen directamente desde el ámbito educativo. Y es que el abanico de motivos y casuísticas a los que da solución la neuropsicología infanto-juvenil es amplio, a saber de su progresiva integración y su gran aportación en equipos y unidades asistenciales de psicología, neurología, neuropediatría, recursos y dispositivos encaminados a la atención temprana, etc.

No obstante, hoy en día existen pocas formaciones de calidad y debidamente acreditadas que permitan una formación integral en neuropsicología infantil en nuestro ámbito, mucho menos en el idioma castellano, de manera que a menudo requiere salir al extranjero para obtener una buena formación y que ésta sea multidisciplinar, o bien llevar a cabo pequeños cursos específicos que puedan generar progresivamente un conocimiento holístico y global de esta disciplina. Algunos profesionales terminan optando por hacerlo de forma autodidacta, con los riesgos y beneficios que eso comporta, pero en un camino que a menudo es duro y solitario. Y es que esta disciplina, como bien sabemos, se nutre de múltiples disciplinas científicas: neurociencia, psicobiología, psicología clínica infanto-juvenil, psicología evolutiva, etc… y de igual forma, una formación integral en el área también requerirá de la participación de profesionales multidisciplinares y
acostumbrados a trabajar de forma transdisciplinar. Finalmente, muchos profesionales en nuestro ámbito terminan por ejercer una profesión para la cual no están debidamente preparados, incurriendo con ello en prácticas de dudosa calidad y en algunos casos incluso llegando a negligencias que pueden suponer repercusiones permanentes y significativas en los usuarios/clientes a los que atienden.

Por todo ello, surge la necesidad de poder llevar a cabo programas de posgrado solventes y de calidad, que vengan avalados por profesionales de larga experiencia y reconocimiento en el área, con el objetivo de dotar a los profesionales que atienden en este ámbito (o a los que se lo plantean en un futuro) de conocimientos y herramientas, así como actitudes clínicas, que permitan evaluar e intervenir desde los más altos estándares exigibles.

Competencias básicas y generales:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
    dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para analizar y sintetizar la información generada en los diferentes campos de actuación y formular juicios a través del conjunto de datos procesados con responsabilidad social y ética.
  • Capacidad para el diseño y la gestión de proyectos (profesionales y de investigación): preparar, dirigir, monitorizar y evaluar un trabajo complejo
    de manera eficaz, desarrollando una idea hasta concretarla en un trabajo relevante.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente en los campos relacionados con la neuropsicología y las neurociencias: utilizar el
    aprendizaje de manera estratégica y flexible, a partir del reconocimiento del propio aprendizaje y en función de las propias necesidades personales
    y profesionales, presentes y futuras.

Competencias transversales:

  • Capacidad para gestionar información, interpretando textos, documentación, informes y artículos escritos en la lengua propia y en lengua extranjera.
  • Capacidad para comunicar y justificar conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para el aprendizaje y para expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento con un estilo propio, con seguridad y fluidez, y con
    un alto grado de autonomía.
  • Capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.

Competencias específicas:

  •  Competencia avanzada en el conocimiento de las espacialidades de la neuropsicología y el dominio de habilidades y métodos de investigación
    relacionados con dicho campo.
  • Los materiales de cada módulo serán seleccionados por el profesorado del máster y se podrá disponer de él (en formato digital) a través del Campus Virtual de Ítaca Formación (para acceder se facilitarán unas claves de acceso). La dirección del campus es: https://campusvirtual.itacaformacion.es
  • En cada módulo se entregará una serie de recomendaciones bibliográficas, tanto de libros como de artículos o páginas web, que pueda facilitar la profundización en los temas trabajados y formación del alumnado.
  • Además, se entregará (proporcionado por parte de la organización) como libro de de consulta obligatorio del máster la publicación: ”Neuropsicología Infanto-Juvenil” Autores: Iban Onandia, et al. 2023. Ediciones Psara. Formato Ebook.
  • Se podrá acceder posteriormente a las sesiones grabadas hasta la finalización del máster.
  • Biblioteca virtual de Ítaca Formación.
  • En la conexión en directo: se podrán formular las preguntas a través del chat de la plataforma de retransmisión.
  • En las sesiones grabadas: se podrán formular preguntas a través del correo: neuroinfantil@itacaformacion.es. La organización transmitirá al equipo docente las cuestiones planteadas y la respuesta será remitida al alumno.
  • Como alumno de UDIMA y por solicitud a la organización podrás tener acceso gratuito a (Dialnet plus, E-libro.net, MATLAB, etc…). Para ello tendrás que escribir un correo a la universidad y se te dará acceso.

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