4º Edición. Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación - Ítaca Formación

4º Edición. Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación

4º Edición. Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación

3.550,00 

Próxima convocatoria

Enero 2020

Lugar

Online/Córdoba

Horario

Sábados y Domingos

Presentación

Nos detenemos. Dejamos de avanzar.

Nos paramos.

Esta es nuestra declaración inicial para esta cuarta edición del Máster en Terapias Contextuales, y nuestro compromiso con vosotros y vosotras.

En un escenario teórico y formativo que parece caracterizarse (o caricaturizarse) por la aparición repentina de múltiples enfoques (pero no de múltiples investigaciones contrastadas), de múltiples teorías (pero no de experimentos básicos que las sustenten) y de una adoración a lo novedoso y a lo variado como garantía de valor, nosotros nos paramos.

Nos paramos para avanzar y ahondar en otra dirección, en aquel rumbo que dio sentido a las propias Terapias Contextuales en sus orígenes, a esa vuelta a los principios básicos de aprendizaje y al desarrollo y aplicación en diferentes contextos de la tecnología de la conducta que ya facilitaba la propia Terapia de Conducta, tan torpemente conocida a menudo.

Así, seleccionamos los contenidos que más potencia han tenido en estos treinta años, que han querido seguir desarrollando sus aplicaciones sobre las bases sin renunciar a ellas, que no renuncian ni esconden su origen conductual radical. Seleccionamos también aquellos contenidos y aplicaciones que supieron poner en valor y transformar la manera en que se entendía la psicopatología y aquello que hacía el psicólogo y la psicóloga, desde un enfoque basado en el síntoma a un enfoque centrado en las direcciones natural y simbólicamente regidas mediante control apetitivo –o valores, denominación que ha alcanzado una extensión notable–, quizás a costa del rigor.

Es precisamente ese rigor el que encontrarás en nuestro programa formativo: las temáticas elegidas y los profesionales seleccionados se caracterizan por su profesionalidad, por ir más allá de las modas y recuperar la exactitud y la coherencia propias de una disciplina que quiere ser científica. Con un sentido crítico y escéptico de su propia labor profesional, no hay mejores practicantes de una profesión que aquellos y aquellas que conocen bien sus fortalezas y debilidades y trabajan para seguir investigando, aplicando, comprobando y rectificando, no en vano se dice que el mejor camino a la humildad es el método científico.

Por supuesto, el “todo vale” que destroza la credibilidad de la Psicología en sus prácticas, nosotros lo aplicamos al acceso a la formación: queremos que tu situación, tu disposición, tu tiempo, sea el que sea, en tu particularidad y circunstancias, no sean limitantes para poder acceder a nuestra formación, queremos que “todas las situaciones valgan” para beneficiarte de un programa formativo sin descafeinar, con todo el sabor original, sin disimulos ni añadidos pretenciosos.

Un programa formativo lo más completo posible, los mejores y las mejores docentes de todas las partes del mundo en nuestro idioma y todas las facilidades en accesibilidad, son aspectos que hemos conseguido y podrás consultar en el dosier, e igualmente hemos querido hacerte llegar nuestra filosofía, nuestro trasfondo, que insufla potencia, determinación y compromiso a este proyecto del que deseamos formes parte.

Como decíamos al principio: nos detenemos para ofrecerte un avance que merezca la pena, porque no todo vale.

Bienvenido, bienvenida, a la 4ª Edición del “Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación” de Ítaca Formación, Título Propio de UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid). Empezando en enero de 2020 y finalizando en junio de 2021, contamos con una elección personalizada de profesorado a la altura de nuestro alumnado.

No solo confiamos en los autores y profesionales claves sobre este modelo en España –lo que es decir prácticamente Europa- como son Marino Pérez, Luis Valero, Rafael Ferro, Jorge Barraca, José Manuel García Montes, Inma Gómez, Lourdes Ascanio, José Manuel Molinero, José Olid, Mari Ángeles López, Joaquím Soler, Mariví Navarro, Gloria Roldán, Francisca López de los Ríos, Acerina Ramos , Azucena García Palacios, Juan Antonio Díaz o Juan José Ruiz, sino que, además, contaremos también con las primeras figuras de las Terapias Contextuales en Latinoamérica que se centrarán en la parte práctica del curso: Michel Reyes, Fabián Olaz, Fabio Maero, Paula Quintero, Pablo Gagliesi, Juan Pablo Coletti, Germán Teti, Olivia Gamarra, Eden Medina, Julio Antonio Hernández y Ray González.

Figuras de gran nivel que además se verán reforzada por una presencia de excepción, Matthieu Villate, profesor de la Universidad de Seattle y autor de uno de los libros más relevantes de los últimos años en esta disciplina: “Mastering and clinical conversation” que nos ofrecerá diez horas de entrenamiento.

María Xesús Froxán y Eparquio Delgado nos acercarán las bases de análisis de conducta y los principios básicos del aprendizaje con una visión crítica que, sin duda, nos permitirá conocer claves para el avance de las Terapias Contextuales.

Un aval internacional que nos hace sentirnos cada día más ilusionados con el proyecto de acercar a los/as Psicólogos/as el aprendizaje de las Terapias Contextuales y proporcionar a nuestro alumnado no sólo el conocimiento teórico y práctico del modelo de Tercera Generación sino la oportunidad de compartir tiempo con los mejores especialistas.

Nos llena de orgullo contar para esta edición con la colaboración de la editorial Síntesis y de instituciones tan prestigiosas como Psiky en España, Sensorium en Paraguay, Centro Contexto en Perú, CATC en Argentina, DBT Latinoamérica, Uruguay DBT, Terapias Contextuales.com en España, ITECOC en México, CIPSYC en Chile y cómo no Psyciencia desde Panamá. Es un honor vuestra compañía en este viaje.

Nuestra experiencia y la experiencia de las personas que han confiado en nosotros nos avala. Nos encantaría formar parte de tu historia de aprendizaje.

José Manuel Sánchez Olid (Contextuales Málaga).

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Módulos

Parte 1. Bases de las Terapias Contextuales:

11 y 12 enero de 2020.

Módulo 1. Dimensiones transdiagnósticas y configuraciones clínicas. ¿Son las terapias contextuales terapias de conducta? Principios básicos del conductismo.

Por Marino Pérez, María Jesús Froxán y Eparquio Delgado.

1 y 2 de febrero 2020.

Módulo 2. Análisis Funcional.

Por José Manuel Molinero y Juan Pablo Coletti.

7 y 8 de marzo de 2020.

Módulo 3. Teoría de los marcos relacionales.

Por Charo Villegas y Fabián Olaz.

28 y 29 de marzo de 2020.

Módulo 4. Mastering and clinical conversation.

Por Matthieu Villate y José Olid.

 

Parte 2. Modelos Terapeúticos:

18 y 19 de abril de 2020.

Módulo 5. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).

Por Francisca López Ríos, M. Ángeles L. de Uralde y Germán Teti.

6 y 7 de junio de 2020.

Módulo 7. Activación Conductual.

Por José Olid y Fabián Maero.

12 y 13 de septiembre de 2020.

Módulo 8. Psicoterapia Analítico Funcional.

Por Luis Valero y Michel Reyes.

7 y 8 de noviembre de 2020.

Módulo 10. Terapia Dialéctica Comportamental (DBT).

Por Joaquím Soler, Pablo Gagliesi y Paula J. Quintero.

16 y 17 de enero de 2021.

Módulo 13. Terapia Integral de Pareja (TIP).

Por Jorge Barraca, José Olid y Olivia Gamarra.

6 y 7 de febrero de 2021.

Módulo 14. Terapia de interacción padres/hijos. Las terapias contextuales en niños y familia.

Por Lourdes Ascanio, Inmaculada Gómez, Eden Medina, Julio Hernández y Ray González.

 

Parte 3. Procesos y habilidades terapeúticas:

9 y 10 de mayo de 2020.

Módulo 6. Habilidades Terapéuticas en ACT. Intervención grupal desde ACT.

José Manuel Molinero y Juan José Ruiz.

3 y 4 de octubre de 2020.

Módulo 9. Habilidades Terapéuticas en FAP. Intervención grupal desde FAP.

Por Rafael Ferro y Juan José Ruiz.

28 y 29 de noviembre de 2020.

Módulo 11. Habilidades Terapéuticas en DBT. Programa STEEPS. Una alternativa en el tratamiento del TLP.

Por Mariví Navarro, Azucena García Palacios y Acerina Ramos.

12 y 13 de diciembre de 2020.

Módulo 12. Intervención en Trastorno Mental Grave desde Terapias Contextuales.

Por José Manuel García Montes y Juan Antonio Díaz Garrido.

6 y 7 de marzo de 2021.

Módulo 15. La importancia de la familia en los modelos de intervención contextuales.

Por Gloria Roldán.

Prácticas

Dos opciones a elegir:

ONLINE:

  • Ítaca Formación considera que es necesario garantizar la realización de unas prácticas acordes con la calidad del máster. Es por ello por lo que, este año, hacemos una apuesta decidida porque las 150 horas de prácticas estén vinculadas de forma estrecha al planteamiento del máster y os ofrecemos como opción prioritaria la realización de prácticas “online” con los compañeros de Terapias Contextuales.com
  • Las prácticas online empezarán a partir de abril de 2020, y deberán finalizar, como máximo, el 30 de junio de 2021.
  • El supervisor deberá emitir un informe positivo de la actividad realizada por el/la alumno/a.
  • Será obligatoria la presentación de una Memoria de Prácticas que cumpla con las directrices que facilitará la dirección del máster para superar esta fase.

PRESENCIALES:

  • En caso de optar por realizar las prácticas PRESENCIALES, el Centro de Prácticas se elegirá de la oferta presentada por Ítaca Formación por riguroso orden de matrícula. Igualmente tendrán una duración de 150 horas y, en este caso, el contenido de estas será indicado al alumno/a por el centro de prácticas, así como los horarios posibles para la realización de estas.
  • En el caso del alumnado procedente de otros países será necesario que concierten las mismas con un centro de su elección y, posteriormente, se firme un convenio de colaboración entre el centro elegido y la organización del máster. Ítaca Formación tiene acuerdos de colaboración con un número importante de centros en Latinoamérica que también serán ofrecidos al alumnado en el momento de la matrícula.
  • El Centro de Prácticas deberá emitir un informe positivo de la actividad realizada por el/la alumno/a. En caso contrario, se propondrán otras prácticas alternativas organizadas por la dirección del máster y sufragadas económicamente por el/la alumno/a.
  • Será obligatoria la presentación de una Memoria de Prácticas que cumpla con las directrices que facilitará la dirección del máster para superar esta fase.
  • Temporalización:
    • Fecha de inicio: Las prácticas con pacientes en centros especializados comenzarán una vez asentados los conocimientos mínimos necesarios para su inicio: A partir de abril de 2020.
    • Fecha final máxima: 30 de junio de 2021.

Precios y Modalidad de Pago

Elige tu forma de pago

Puedes pagar en una sola cuota, o fraccionar el pago en 16 mensualidades más una matrícula de inscripción. Ambas opciones están disponibles en la modalidad Online o Presencial.

PAGO ÚNICO

PAGO A PLAZOS

Presencial

Inscríbete ahora por solo

3.550,00 

AHORRA 162,50 € CON ESTE PLAN


  • Oferta hasta el 1 de noviembre de 2019
  • Plazo de inscripción hasta agotar plazas

Online

Inscríbete ahora por solo

3.550,00 

AHORRA 162,50 € CON ESTE PLAN


  • Oferta hasta el 1 de noviembre de 2019
  • Plazo de inscripción hasta agotar plazas

Presencial

Inscríbete ahora por solo

177,50  / mes durante 16 meses y una matrícula de 650,00


  • Oferta hasta el 1 de noviembre de 2019
  • Plazo de inscripción hasta agotar plazas

Online

Inscríbete ahora por solo

177,50  / mes durante 16 meses y una matrícula de 650,00


  • Oferta hasta el 1 de noviembre de 2019
  • Plazo de inscripción hasta agotar plazas

Hasta el 1 de noviembre de 2019 Desde el 2 de noviembre de 2019
Precio 3.250,00€ 20% Matrícula a la inscripción (650,00€) 3.550,00€ 20% Matrícula a la inscripción (710,00€)
16 plazos de 162,50€ (2.600,00€) 16 plazos de 177,50€ (2.840,00€)
  • Formas de pago. A elegir por el/la alumno/a en función de su preferencia:
    • Al contado (descuento del 5% sobre el precio total): Abonando el coste total de la actividad mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta (crédito o débito), PayPal o Stripe.
    • Aplazado con un pago inicial de matrícula (20%) + 16 mensualidades sin intereses.
    • En caso de preferir otra modalidad contactar con Ítaca Formación.
  • Ítaca Formación no dispone de ninguna beca para el alumnado.
  • Plazo de inscripción hasta agotar plazas.

Competencias

  • Básicas:
    • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo, en un contexto de investigación.
  • Generales:
    • Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje y la innovación en Psicología, mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación ante la adquisición de nuevos conocimientos.
    • Adquirir habilidades para mantener una buena relación social en su práctica profesional, basadas en la aceptación y el compromiso con los Derechos Humanos.
    • Aplicar los conocimientos teóricos y los avances científicos a la Psicoterapia y a la investigación.
    • Conocer las bases teóricas y las aplicaciones prácticas de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación.
    • Considerar la Psicoterapia y sus aplicaciones prácticas como herramientas para valorar las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos (en particular, la equidad de género), la multiculturalidad, la defensa de los colectivos minoritarios o de los tradicionalmente excluidos.
    • Fomentar el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Psicoterapia.
    • Ser capaz de actuar con profesionalidad y comportamiento ético en el desempeño de la intervención psicológica y en la transmisión del conocimiento y práctica adquiridos.
    • Ser capaz de comunicar temas de su área de conocimiento con sus compañeros de profesión, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general.
    • Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
    • Ser capaz de mantener una actitud reflexiva y crítica ante la realidad social y personal, relacionada con los problemas psicológicos y poder transmitirla a la comunidad.
  • Específicas:
    • Conocer la evolución de las Terapias Cognitivo-Comportamentales desde su origen hasta la Tercera Generación.
    • Conocer la situación que debe crear el terapeuta en una relación de ayuda con los pacientes.
    • Conocer las funciones, características y limitaciones de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación.
    • Conocer las investigaciones científicas sobre temas actuales e identificar los aspectos relevantes para su formación investigadora.
    • Saber analizar e interpretar los resultados de una intervención psicológica y realizar su valoración.
    • Saber proporcionar retroalimentación a los pacientes de forma adecuada y precisa.
    • Ser capaz de analizar críticamente la información científica y no científica y crear su propio punto de vista y forma de proceder, manteniendo los principios deontológicos de la profesión de Psicólogo.
    • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, acompañamiento, etc.).
    • Ser capaz de desarrollar el interés por mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión y de la investigación científica.
    • Ser capaz de desarrollar la innovación en la práctica terapéutica a través de la integración y la combinación de diferentes intervenciones para un mismo problema o trastorno psicológico.
    • Ser capaz de diferenciar distintas técnicas psicológicas utilizadas en las Terapias de Tercera Generación y su aplicación a los problemas y trastornos psicológicos.
    • Ser capaz de identificar la técnica más eficaz en función del problema o trastorno psicológico que hay que abordar.
    • Ser capaz de integrar en su vida los principios básicos que conforman las nuevas terapias, de forma que puedan aplicar los conocimientos a nivel personal.

Carga Lectiva

¿Quién Puede Realizarlo?

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Profesionales de otras ramas de la salud con vinculación con la Salud Mental: psiquiatras, enfermeros/as, médicos/as, etc.
  • Documentación para incluir durante la inscripción:
    • Documento de identidad acreditativo (DNI, NIE o Pasaporte).
    • Título universitario o matrícula del último curso.
  • Documentación posterior antes de comenzar el máster:
    • Contrato firmado (incluye):
      • Autorización uso imágenes y datos.
      • Compromiso de no difusión de grabaciones.
      • ORDEN SEPA (domiciliación bancaria).
    • Número de póliza de responsabilidad civil (en caso de tenerla).

Metodología y Evaluación

  • Los materiales de cada módulo serán seleccionados por el profesorado del máster y se podrá disponer de ellos (en formato electrónico) a través del Campus Virtual de Ítaca Formación (para acceder se facilitarán unas claves de acceso).
  • En cada módulo se entregará una serie de recomendaciones bibliográficas, tanto de libros como de artículos o páginas web, que pueda facilitar la profundización en los temas trabajados y formación del alumnado.
  • Ítaca Formación ha llegado a un acuerdo con uno de los colaboradores del máster, Editorial Síntesis, que permitirá disponer al alumnado en formato papel o formato digital de las publicaciones siguientes:
    • “Las terapias de tercera generación como terapias contextuales”. Marino Pérez Álvarez.
    • “Psicoterapia Analítico Funcional. El análisis funcional en la sesión clínica”. Luis Valero y Rafael Ferro.
    • “Activación Conductual”. Jorge Barraca.
    • “Terapia Integral de Pareja”. Jorge Barraca.
    • “Terapia dialéctica comportamental”. Azucena García Palacios.
    • “Terapia de interacción padres-hijos”. Lourdes Ascanio y Rafael Ferro.
    • «Terapia integral de pareja paso a paso». Jorge Barraca y José Manuel Sánchez Olid.
  • En la modalidad Online la retransmisión de las clases será en streaming de alta calidad.
    • Se podrá acceder posteriormente a las sesiones grabadas hasta la finalización del máster.
      • En la conexión en directo: se podrán formular las preguntas a través del foro de la plataforma de retrasmisión.
      • En las sesiones grabadas: se podrán formular preguntas a través del correo: mastercontextuales@itacaformacion.es
      • La organización transmitirá al equipo docente las cuestiones planteadas y la respuesta será remitida al alumno/a.
  • Controles de Evaluación:
    • Cada módulo llevará asociada una prueba de evaluación
    • Memoria de Prácticas: Responder, de la manera más completa posible, a un cuestionario proporcionado por la organización.
    • Trabajo Final de Máster (TFM)

Inicio y Duración

  • Lugar y sede de celebración para la modalidad presencial: Ítaca Psicología y Lenguaje. Acera Fuente de la Salud, 4. 14006 Córdoba (España).
  • Alojamiento: Consultar web para conocer la oferta a la que Ítaca Formación ha llegado con un establecimiento hotelero cercano.
  • Horario de clases:
    • Sábados de 9.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 21.00 h.
    • Domingos de 9.00 h. a 14.00 h. *Los módulos que tienen sesión de tarde los domingos tendrán un horario de 16.00 h. a 21.00 h.

    [20 minutos de descanso por la mañana y por la tarde].

  • Temporalización máxima: 30 de junio de 2021 para la finalización de todas las tareas relacionadas con la presente edición.
  • Será necesario acreditar la asistencia, en cualquiera de las modalidades, del 80% de las horas lectivas y la presentación de todos los trabajos para la obtención del título del máster a través de la presencia directa o de las conexiones en el aula virtual.
  • Número de plazas máximo modalidad presencial: 30.
  • Número de plazas máximo de la modalidad online: 40.

Titulación y Reconocimiento

  • Una vez superado el máster, el/la alumno/a obtendrá el título de Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Título propio de UDIMA)*.
    * Enseñanza que no conduce a la obtención de un Título con valor oficial (art. 4.4 Decreto 84/2004, de 13 de mayo, de la Comunidad de Madrid).

Ventajas

  • Apuesta por los contenidos prácticos.
  • Docentes de reconocido prestigio nacional e internacional y con la mayor experiencia en el ámbito universitario, clínico y/o investigador.
  • Prácticas supervisadas y tutorizadas en centros especializados. Posibilidad de hacerlas “online”.
  • Modalidades: Presencial, Online y Mixta (Presencial + Online).
  • Campus Online de última generación.
  • Plazas limitadas.

Alojamiento

Consulta las condiciones de alojamiento en el Hotel Serrano

Información Adicional

Fecha Enero 2020 – Junio 2021
Horario Sábados: de 9h a 14h y de 16h a 21h
Domingos: de 9h a 14h
Modalidades Modalidad Presencial y Online.
Ambas modalidades pueden combinarse al matricularse en la modalidad «Presencial»

Solicita Información

Solicita información gratis y sin compromiso

Llámanos sin Compromiso

Ítaca Formación utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Ver nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar