1º Edición. Experto en Intervención Contextual en Psicosis - Ítaca Formación

1º Edición. Experto en Intervención Contextual en Psicosis

1º Edición. Experto en Intervención Contextual en Psicosis

desde 1.595,00    1.395,00 

Próxima convocatoria

Septiembre 2021

Modalidad

Online

Presentación

Te presentamos el primer experto universitario dirigido a los trastornos del espectro psicótico a nivel mundial, interdisciplinar, basado en intervenciones contextualizadas y con los mejores profesionales dedicados a los mismos.
El presente experto universitario es función de un impulso novedoso y coordinado: el compartir, fomentar y divulgar con otros profesionales de la salud mental, reflexiones, estrategias, pautas prácticas de intervención, en un amplio abanico de abordajes tanto desde la psicología clínica, como la psiquiatría y la enfermería especializada, que hemos ido elaborando en nuestro día a día en el marco de la psicosis.
La experiencia del abordaje de patologías como la psicosis desde enfoques terapéuticos novedosos con aval científico, donde se tienen en cuenta los diferentes contextos en la vida de la persona, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o el Diálogo Abierto, suele representar una aventura de autoconocimiento y aprendizaje para el conjunto de las personas que tienen un problema del espectro psicótico, pero también tiene un intenso potencial transformador en el equipo terapéutico. Al trabajar desde estas perspectivas vivenciales se produce un cambio desde el punto de vista profesional, donde encontrarás estrategias, práctica y una forma de trabajar efectiva para ayudar a otras personas a mejorar y a orientar sus vidas hacia metas llenas de sentido y, a la vez, fomentar en otros profesionales, estudiantes y equipos de investigación, el impulso con respecto al tratamiento de este tema.
Como terapeutas y profesionales experimentados, comprobamos cada día, la dificultad que implica la intervención con personas afectadas por Trastornos del Espectro Psicótico (TEP), trastornos complejos que afectan globalmente a la persona en todas y cada una de sus esferas vitales (el self, la familia, el contexto…), siendo ya de por sí, su definición, aún más compleja si cabe. A lo largo de la historia de la psiquiatría y de la psicología, ha habido multitud de intentos para conceptualizar la esquizofrenia, llegando en muchos casos a un consenso en torno a los criterios nosológicos expuestos en manuales de diagnóstico como la CIE y los del DSM, con los que cada vez menos profesionales comulgan.
En la actualidad los modelos transdiagnósticos y las nuevas formas de entender los TEPs se están abriendo camino, desde distintos orígenes y desde distintas perspectivas teórico-prácticas, que poco a poco se van alejando de dicho consenso, o de la manera que, al menos, hasta este momento, era la forma más común de etiquetar e intervenir en Salud Mental.
Nuestro interés actual, no es entrar en el debate entre enfoques consolidados y enfoques emergentes (aunque a veces es complicado no hacerlo), pero sí mencionar un aspecto que se repite en numerosos estudios, aun así, tampoco exentos de crítica, sobre la evolución y pronóstico de la Psicosis: el deterioro cognitivo y funcional, la psicofarmacología, el estigma, las medidas coercitivas… por poner algunos ejemplos.
De ahí, el interés en adaptar las intervenciones ligándolo a estos factores. Para ello contamos, no sólo con actuales formas de entender el TEP, sino con un arsenal variado desde distintas especializaciones en su abordaje. Posicionándonos en la perspectiva que nos dan los conocimientos acumulados desde los principios contextuales y sus bases teóricas, hemos decidido realizar este experto, recogiendo y unificando distintas estrategias y conocimientos empíricamente validados. Con distintos profesionales reputados que abordan los TEPs en sus distintas manifestaciones y estadios, desde una hipótesis de trabajo centrada en la persona, en las familias, en los grupos, adaptada a distintos niveles de deterioro y siempre desde el marco de un cambio de paradigma en la intervención y abordaje de la psicosis. Y sobre el principio del trabajo integrador, dinámico, dialéctico, unificado y respetuoso tanto del psicólogo, como del enfermero, trabajador social, terapeuta ocupacional, monitor, psiquiatra, paciente experto y de la persona envuelta en su recuperación sobre un entorno de trabajo en equipo.
Nuestra intención es llevar el contextualismo al entorno aplicado de lo público y privado; aprendiendo a trabajar de forma interdisciplinar, coordinándonos y recuperando para la persona su vida y sus valores.
Elaborado desde distintos lugares entre los mejores profesionales vinculados a la práctica clínica, al ámbito docente e investigador, con una perspectiva basada en la evidencia, bañada en valores y teñida de principios orientados hacia un abordaje cálido y humanista te presentamos este experto, el primero a nivel mundial desde un cambio de paradigma en el entendimiento y abordaje la psicosis, destinado a mejorar la vida de las personas que sufren un TEP.

Juan Antonio Díaz Garrido.
Director Académico del Experto en Psicosis.

¿Qué os ofrecemos?

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Programa

Presentación del experto.

Por Juan Antonio Díaz-Garrido,  Miguel Valenzuela Hernández, Eric Morris, Peter Gøtzsche, Marino Pérez Álvarez y Eparquio Delgado Lorenzo.

Módulo 1. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO Y COMPRENSIÓN DE LA PSICOSIS: diagnóstico, evaluación y abordaje integral.

Por Eduardo Fonseca-Pedrero, Javier Oltra Cucarella y María Rosario Cejas Méndez.

Módulo 2. LA ENTREVISTA CLÍNICA Y LA RELACIÓN TERAPÉUTICA.

Por María Marín Vila y Carmen Ortiz Fune.

Módulo 3. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT).

Por José M. Molinero Roldán y Juan Pablo Coletti.

Módulo 4. INTERVENCIÓN EN PSICOSIS: las propuestas de ACT y diálogo abierto.

Por Juan Antonio Díaz-Garrido, Horus Laffite, Raquel Zúñiga, Teresa Abad Sierra y Sara Toledano Márquez.

Módulo 5. PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN FAMILIAR Y ENFOQUE GRUPAL.

Por Carlos Salgado Pascual, Cristina Abelleira Vidal, Ernesto Baena Ruiz y Juan José Ruiz Sánchez.

Módulo 6. VALORES, MINDFULNESS Y TRABAJO CON POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL.

Por Adolfo Cangas Díaz, Irene Quesada, José María Martín Jiménez, Javier García Campayo y Álvaro Langer.

Módulo 7. APLICACIÓN DE LA METÁFORA EN PSICOSIS. INTERVENCIÓN EN PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS.

Por Francisca López de los Ríos, Juan José Ruiz Sánchez y Óscar Vallina Fernández.

Módulo 8. CONTEXTO COMUNITARIO. FARMACOLOGÍA Y LA DECISIÓN DEL PACIENTE. CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO.

Por M. Francisca Martínez Huidobro, Emilio Gotera Sosa, Cira Febles Arévalo y Rebeca López Tofiño.

Módulo 9. SINTOMATOLOGÍA POSITIVA, NEGATIVA Y AFECTIVA.

Por José M. García Montes, Félix Inchausti Gómez y Gloria Roldán Maldonado.

Módulo 10. ACEPTACIÓN Y RECUPERACIÓN POR NIVELES EN PSICOSIS. EL MODELO ART.

Por Juan Antonio Díaz-Garrido, Horus Laffite y Raquel Zúñiga.

SEMINARIO DE CLAUSURA: EL CONTEXTO EN LA INTERVENCIÓN EN PSICOSIS. UNA MIRADA DIFERENTE.

Por Bernard Guerin.

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  • Plazo de inscripción hasta agotar plazas

  • Formas de pago (A elegir por el/la alumno/a en función de su preferencia):
    • Al contado: Abonando el coste total de la actividad mediante pago con tarjeta (Stripe).
    • Aplazado con un pago inicial en concepto de matrícula y el resto en 10 plazos.
    • Aplazado completo en 10 plazos.
  • Para las modalidades de pago que no aparecen en la web contactar con atencion@itacaformacion.es
  • Calcula el precio en tu moneda en esta dirección: https://www.xe.com/es/
  • La organización no dispone de ninguna beca para el alumnado.
  • Plazo de inscripción: hasta fin de plazas.

Dirigido a

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Licenciados/as o Graduados/as en Medicina o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.

 

  • Documentación para incluir durante la inscripción:
    • Documento de identidad acreditativo (DNI, NIE o Pasaporte).
    • Título universitario o matrícula del último curso.
  • Documentación posterior antes de comenzar el Experto:
    • Contrato firmado (incluye):
      • Autorización para el uso de imágenes y datos.
      • Compromiso de no difusión de grabaciones.

Metodología

  • El experto se realiza íntegramente mediante modalidad online a través del campus virtual de Ítaca Formación.
  • Los materiales de cada módulo serán seleccionados por el profesorado del experto y se podrá disponer del mismo (en formato electrónico) a través del Campus Virtual de Ítaca Formación (para acceder se facilitarán unas claves de acceso).
  • En cada módulo se entregará una serie de recomendaciones bibliográficas, tanto de libros como de artículos o páginas web, que pueda facilitar la profundización en los temas trabajados y formación del alumnado.
  • Ítaca Formación proporcionará a todo el alumnado el libro “Terapia de Aceptación y Compromiso en Psicosis: Aceptación y Recuperación por Niveles (ART) ” de Ediciones Pirámide, coordinado por el Dr. Juan Antonio Díaz-Garrido, Horus Laffite Cabrera y Raquel Zúñiga Costa, en formato digital.
  • Las sesiones que integran cada módulo se ofrecerán al alumnado en directo a través de la plataforma Zoom y con la intervención de intérpretes al español en el caso de que sea necesario. Estas serán grabadas y estarán disponibles para su visionado en un máximo de 10 días posteriores a la emisión en directo.
  • Todas las grabaciones permanecerán a disposición del alumnado del experto hasta el 31 de mayo de 2022.

Inicio y Duración

  • Temporalización máxima: septiembre 2021 – mayo 2022.
  • Será necesario acreditar la asistencia, del 80% de las horas lectivas y la presentación y calificación de APTO del TFE y la superación de todos los exámenes de cada módulo para la obtención del título del Experto a través de la presencia directa en las sesiones a través de Zoom o de las conexiones en el aula virtual.
  • Número de plazas máximo: 100.

Titulación

  • Una vez superado el experto, el alumno obtendrá el título de Experto en Intervención en Psicosis expedido por Ítaca Formación.
  • Pendiente acreditación a través de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Ventajas

  • Apuesta por los contenidos prácticos sin renunciar a una base teórica de la mayor calidad.
  • Docentes de reconocido prestigio nacional e internacional y con la mayor experiencia en el ámbito universitario, clínico y/o investigador.
  • Atención personalizada al estudiante a través de múltiples vías. Nunca estaréis solos/as en el trayecto formativo.
  • Campus virtual intuitivo y flexible de última generación.
  • Comodidad de poder seguir las clases en directo o grabadas.
  • Las mayores facilidades de pago que podéis encontrar para un título de estas características y un precio realmente asequible para su calidad.
  • Organizada por entidades que han demostrado en los últimos años su apuesta por una formación de primera calidad con una muy alta valoración de nuestros alumnos.

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