Mindfulness y Autocompasión. MSC. Curso Oficial. - Ítaca Formación

Mindfulness y Autocompasión. MSC. Curso Oficial

MINDFULNESS Y AUTOCOMPASIÓN (MSC) – MINDFUL SELF-COMPASSION

INTRODUCCIÓN:

El MSC es un programa de entrenamiento, con apoyo científico, diseñado para cultivar la compasión o afecto incondicional hacia uno mismo. Basado en la investigación innovadora de Kristin Neff y la experiencia clínica de Christopher Germer, el MSC enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión, sanando la relación consigo mismos.

Nuestra sociedad fomenta la competencia, el esfuerzo por sobrepasar a los demás, la comparación y la autocrítica, lo que en última instancia nos lleva al miedo y la agresividad hacia nuestros semejantes y a tratarnos a nosotros mismos con dureza. Si bien en las últimas décadas la ciencia ha puesto de manifiesto los extensos beneficios de la práctica de mindfulness, los últimos estudios han encontrado que desarrollar la amabilidad y la compasión (es decir, el sentimiento genuino de aliviar el sufrimiento, tanto propio como ajeno), constituye la base más sólida y adecuada para construir la seguridad, la autoconfianza y el crecimiento personal, ayudándonos a establecer relaciones humanas más significativas, comprensivas, solidarias y afectuosas, reduciendo además los niveles de ansiedad y hostilidad y promoviendo la salud y el bienestar  físico y psicológico.

OBJETIVO GENERAL:

El Mindful Self-Compassion es principalmente un programa de entrenamiento específico en compasión, en vez de un entrenamiento en mindfulness, lo que lo diferencia de otros programas de entrenamiento como el programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR). Tampoco es una psicoterapia, dado que su énfasis está en la construcción de recursos emocionales en lugar de abordar directamente las viejas heridas. El objetivo es que experimentes directamente los efectos positivos de la autocompasión y aprendas las prácticas que la evocan en la vida diaria, sucediendo el cambio de manera natural a medida que desarrolles la capacidad para estar contigo mismo/a de una forma más amable y compasiva.

Las actividades del programa incluyen meditaciones específicas, charlas cortas, ejercicios experienciales, compartir en grupo lo que se experimenta en los ejercicios y prácticas para casa. El MSC es un taller en lugar de un retiro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Algunos beneficios destacables del entrenamiento de estas habilidades son:

  • Dejar de tratarse a uno/a mismo/a con dureza, llegando a ser nuestro mejor cuidador.
  • Mejora de las relaciones: la conexión basada en el deseo de que los demás sean felices y el compromiso con acciones encaminadas a aliviar su sufrimiento dan lugar a un aumento de la calidad de nuestras relaciones, ya sea nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros amigos o cualquier otra persona. Además, ayuda a transformar relacionas difíciles, tanto antiguas como nuevas.
  • Manejar emociones difíciles con facilidad: el autoconocimiento emocional que impulsa el cultivo de la compasión nos permite afrontar de manera adaptativa las emociones más duras y difíciles, como la culpa o la vergüenza. Además, nos permite ver más allá del sufrimiento, encontrando sabiduría y enseñanza en las situaciones difíciles que nos causan un profundo dolor.
  • Fortaleza ante el dolor y sufrimiento de los seres queridos: Nos capacita para continuar aliviando el sufrimiento de nuestros seres queridos sin desgastarnos a causa de la conexión emocional (empatía) que se establece en estas situaciones. Esto es especialmente relevante en cuidadores que están a cargo de personas dependientes o que trabajan con el sufrimiento humano (médicos, psicólogos, enfermeros, etc.).
  • Motivarse dándose ánimo en lugar de criticarse: permite la motivación hacia el cambio positivo, es decir, seguir mejorando en la dirección deseada sin necesidad de compararnos con los demás (autoestima) y sin establecer juicios negativos y duros sobre nosotros mismos (autocrítica), ayudándonos a hacer las paces con la autoexigencia y acompañándonos con amabilidad a lo largo del proceso de mejora y crecimiento personal.
  • Reducción de los niveles de estrés, ansiedad, depresión, pensamiento rumiativo, vergüenza asociada a la imagen corporal, temor al fracaso, etc.
  • Aumentos en los niveles de satisfacción vital, felicidad, autoconfianza, optimismo, iniciativa personal, inteligencia emocional, curiosidad, creatividad y gratitud. Además, dado que eleva el sentido de la responsabilidad por las propias acciones, los practicantes de la compasión mindful están más dispuestos a pedir perdón, reparar el daño causado y reconectar con las personas a las que valoran.

CARACTERÍSTICAS:

El MSC se desarrolla a lo largo de 8 sesiones semanales de 3 horas cada una, además de una sesión intensiva de práctica de 4 horas, constituyendo un entrenamiento teórico-práctico de 28 horas. Para la realización del curso se recomienda traer ropa cómoda, cuaderno (diario de práctica personal) y zafu o banquito de meditación.

El curso incluye el cuaderno de trabajo del alumno en formato impreso, un CD con las prácticas de autocompasión y certificado válido para el itinerario oficial de formación de profesores MSC (la entrega del certificado está condicionada a la asistencia a todas las sesiones). Las horas del programa son convalidables como formación y práctica para los futuros estándares nacionales de formadores de mindfulness.

La realización del MSC no implica la capacitación para la docencia del programa, según los estándares de formación del Center for Mindful Self-Compassion, siendo, no obstante, el primer paso necesario para la formación de profesores.

DOCENTES:

Isaac Carmona (Teacher)

Psicólogo, graduado con Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento. Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación (Mindfulness). MSC Teacher-in-Training por el Center for Mindful Self Compassion de la Universidad de California San Diego. Doctorando en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón (tesis dirigida por Azucena García-Palacios y Santiago Segovia Vázquez). Miembro de la Sección de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, así como de la Asociación Para la Ciencia Contextual y Comportamental (ACBS) y la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMind). Colabora como asesor en Sony Computer Entertainment Europe, además atender a personas refugiadas como voluntario en Cruz Roja Española. 

Rocío Lara (Asistente)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, ha venido realizando una amplia formación en Terapia Sexual así como en Terapias de Tercera Generación. Psicóloga General Sanitaria. Máster en Sexología y Terapia de Pareja y Máster en Terapias Contextuales en el Instituto ACT de Madrid.

En la actualidad es Psicóloga del Centro Mass Vital de Córdoba donde trata los temas de su especialidad desde un enfoque holístico, así como colaborando en diversos centros de nuestra ciudad en terapia con adultos, sexualidad y parejas desde el enfoque señalado.

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