Gestión Emocional en el Aula a Través de la Atención Plena - Ítaca Formación

Gestión Emocional en el Aula a Través de la Atención Plena

Gestión Emocional en el Aula a Través de la Atención Plena

Mindfulness

Natalia Sylvia Ramos Díaz

Doctora de la Facultad de Psicología (Universidad de Málaga). Psicóloga y Terapeuta especialista en Inteligencia Emocional (Incorporando como herramienta fundamental Mindfulness y su aplicación en la regulación emocional).

Formadora e Investigadora durante más de 15 años en Inteligencia Emocional. Dedicada en los últimos años junto a su grupo de investigación, al estudio y aplicación de herramientas recientemente incorporadas al mundo académico, como la Atención Plena y su aplicación en el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Coautora del libro Corazones Inteligentes (Kairós) y autora de Desarrolla tu inteligencia emocional (Kairos) y SOS Maestros del corazón (Pirámide). Así como de Inteligencia Emocional Plena y Practica tu Inteligencia Emocional Plena (Kairós). natisylvia@gmail.com

Programa

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en docentes y alumnos la Atención Plena para mejorar el desarrollo personal y la gestión eficaz de nuestros estados emocionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: (para docentes, orientadores y alumnos)

  • Experimentar la Atención Plena viviendo el “aquí y ahora” a través de la práctica de Mindfulness.
  • Reducir la influencia de nuestros habituales patrones negativos de percibir y juzgar la realidad, tanto en nuestra vida personal y como profesional (Acción Tutorial).
  • Fortalecer nuestra capacidad de comprender y regular las emociones, aprendiendo a gestionarlas (las propias y las de los demás) de forma consciente y eficaz.
  • Mejorar el clima del aula y la prevención y resolución de conflictos en profesores y alumnos.

CONTENIDO

  1. La Atención Plena (Mindfulness): concepto, componentes, utilidades, obstáculos y programa de entrenamiento para el desarrollo de la Atención Plena en la vida cotidiana.
  2. La gestión emocional. Prácticas para el desarrollo de la Inteligencia emocional con el componente de la Atención Plena (atender, comprender y regular plenamente nuestras emociones).
  3. Experiencias en el aula para desarrollar las habilidades emocionales a través de la Atención Plena.

Al inicio del curso, los contenidos y experiencias se ajustarán a las prioridades y necesidades intra e interpersonales planteadas por el profesorado en relación con su realidad docente en el aula y el centro escolar.

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