La dislexia es una combinación de habilidades y dificultades que afecta al proceso de aprendizaje de una o más de las siguientes destrezas: la lectura, la ortografía y la escritura. De ahí la importancia de detectar e intervenir de manera temprana en el aula.
Programa del cuso:
- ¿Qué es la dislexia? Introducción teórica.
- Detección de la dislexia. Evaluación.
- Pruebas baremadas: DST-J
- Pruebas no baremadas:
- Tareas para valorar las habilidades prelectoras.
- Tareas para valorar la correspondencia fonema-grafema y grafema-fonema.
- Tareas para valorar la eficiencia y fluidez lectora.
- Tareas para valorar la decisión léxica y la decisión ortográfica.
- Tareas para valorar el proceso de automatización de las reglas de conversión fonema-grafema y grafema-fonema.
- Intervención: los métodos tradicionales y el juego terapéutico como herramienta en la intervención.
- Fase preventiva
- Intervención:
- Dificultades en el establecimiento de la correspondencia fonema-grafema y grafema-fonema.
- Inversiones y confusión de estructuras silábicas.
- Fluidez lectora.
- Disgrafía en la escritura de palabras.
- Disortografía.
- Desarrollo del vocabulario.
- Mejora de la comprensión lectora.
- Mejora de la expresión escrita.
- Casos prácticos: planteamiento e intervención.
Docente:
Rosa María Nieto Pérez. Especialista en Audición y Lenguaje por la Universidad de Córdoba. Cuenta con un máster en Enseñanza de Español como Segunda Lengua por la Universidad Internacional de la Rioja y se encuentra entre los profesionales acreditados por Diverlexia en la intervención en dislexia y otras dificultades de aprendizaje.
Ha ejercido su labor profesional en centros de la provincia de Córdoba, como el Colegio “Sta. María de Guadalupe” y la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón”, así como en el Gabinete ÍTACA, trabajando tanto con niños de infantil y primaria como con adolescentes y adultos.
Su área de trabajo se centra fundamentalmente en cuestiones relacionadas con las dificultades en el lenguaje y la comunicación: problemas de articulación, dificultades morfosintácticas, léxico-semánticas y pragmáticas, dificultades en la adquisición de la lectura y escritura: dislexia, problemas de comprensión lectora y expresión escrita, dificultades en la lectoescritura derivadas de la adquisición del español como segunda lengua, dificultades de aprendizaje y discapacidad intelectual.