Tiempo de realización:
12 meses Campus abierto
Tipo de curso:
Asíncrono
Lugar:
Online
Duración:
60 horas estimadas
Certificado:
Dispone
Precio:
149,00 €
Que las personas tengan una vida de valor se ha convertido casi en un mantra, y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se ha erigido como la intervención más eficaz y con mayor desarrollo dentro de las Terapias Contextuales o de Tercera Generación. Pero ACT es mucho más que un conjunto de frases bonitas, cuentos simpáticos y ejercicios rimbombantes: sus desarrollos se remontan a los principios de la aplicación del análisis de conducta al lenguaje y la cognición humana, allá por la década de los ochenta, cuando despuntó la investigación de las clases de equivalencia. Desde entonces hasta ahora, ACT ha seguido desarrollándose (a veces con peligro de convertirse en moda), y es más relevante que nunca formarse en su filosofía, teoría y práctica.
Formarse en ACT tiene que ver con dominar los principios filosóficos del Contextualismo funcional y del conductismo radical, así como perfeccionar el conocimiento sobre principios básicos de aprendizaje: asociativo, operante y relacional. Nuestra formación va a las raíces de los procesos básicos de aprendizaje, aplicados a la conducta verbal -entendiéndola como respuesta relacional- para que aprendas a ver más allá de las formas y bases tu intervención en la función del comportamiento.
¿Qué aprenderás?
- Obtener conocimiento sobre el desarrollo filosófico histórico de la Terapia de Aceptación y Compromiso.
- Conocer las bases y principios conductuales contextuales.
- Obtener la visión contextual del comportamiento.
- Dominar el análisis funcional aplicado a la práctica clínica.
- Aprender a discriminar y entrenar operantes relacionales para ampliar repertorios conductuales.
- Aprender metáforas, paradojas y ejercicios experienciales como estrategias terapéuticas.
- Aprender modelos de valoración-intervención tipo Hexaflex y Matrix.
- Aprender a intervenir en repertorios tipo Yo o Deícticos.
- Crear experiencias de flexibilidad psicológica en consulta.
El Curso ACT Filosofía, teoría y práctica es un curso de modalidad online. Se tendrá acceso durante doce meses improrrogables al Campus Virtual para trabajar sobre los materiales del curso. El acceso al campus se recibirá transcurridas no más de 48 horas laborables tras la matriculación. Al finalizar el curso, automáticamente tendrá acceso al diploma por parte de ÍTACA FORMACIÓN justificativo de la realización del mismo. Para ello será imprescindible realizar la encuesta de satisfacción. Este diploma podrá descargarse al finalizar la encuesta de satisfacción en el Campus Virtual.
Ldo. en Psicología por la Universidad de Málaga. Psicólogo General Sanitario. Máster en Práctica Clínica. Colegiado AO0861.
Terapeuta Conductual Contextual e Investigador en procesos psicológicos básicos, formador especializado en principios de conducta, Psicoterapia Analítica Funcional, Activación Conductual, ACT y Terapia Integral de Pareja.
Autorías
“Manual de evaluación y tratamiento paso a paso en Trastornos del estado de ánimo según terapias de tercera generación” ISBN 978-84-606-8696-5
“Manual de auto no ayuda” ISBN 978-84-606-8575-3
“Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo” ISBN
978-13-26951-26-9
“Psicoterapia Analítico Funcional de Grupo” ISBN 978-84-17261-16-0
“Terapia Integral de Pareja Una guía paso a paso” ISBN 978-84-947433-6-8
“La Aceptación en la Terapia Integral de Pareja: Creando la distancia necesaria con aquello que nos separa” – Asociación Española de Psicología Conductual
“Intervención breve en un trastorno de evitación experiencial utilizando Terapia de Aceptación y Compromiso: estudio del moldeamiento verbal y su relación con el éxito terapéutico” – Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento
“Coordinación Simposio: La Relación Terapéutica como Vehículo del Cambio. Revisión y Presentación de casos” – Asociación Española de Psicología Conductual
“Análisis de los procesos verbales en la relación terapéutica: presentación de metodología y de caso tratado con terapias contextuales” – Association of Contextual Behavioral Sciences
“Análisis de los procesos verbales en la relación terapéutica. Un estudio de caso con Psicoterapia Analítico Funcional” – Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
“Cómo divulgar ciencia utilizando ciencia” – Jornadas Críticas de Psicología
“Sistema de clasificación para el análisis del moldeamiento verbal
SCAMV. Un estudio de su fiabilidad interjueces” – Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento
“Estudio del moldeamiento verbal en psicoterapia. Fiabilidad de un sistema de categorización y aplicación a cinco casos clínicos” – Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento
“Programa breve de intervención con ACT y FAP para mejorar la salud personal y laboral en un entorno de trabajo en cooperativa agrícola” – Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento
“Estudio de caso con Terapia de Aceptación y Compromiso. Relación entre moldeamiento verbal y resultado terapéutico” – Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
“Estudio de caso breve. Relación entre moldeamiento verbal y resultado terapéutico” – Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
“Estudio del moldeamiento verbal en cinco casos clínicos utilizando el Sistema de Clasificación para el Análisis del Moldeamiento Verbal”
“Cinco estudios de caso clínico y estudio del moldeamiento verbal”
José Manuel Sánchez Olid, profesor curso Intervención Contextual en Rumia.
Solicita Información
Solicita información gratis y sin compromiso