Tiempo de realización:
12 meses Campus abierto
Tipo de curso:
Asíncrono
Lugar:
Online
Duración:
40 horas
Certificado:
Dispone
Precio:
149,00 €
Con la participación de Inmaculada Gómez, Eparquio Delgado y de la autora del manual «Terapia de interacción padres-hijos» Lourdes Ascanio.
Con una de las autoras más relevantes a nivel internacional en este modelo y con el certificado CIAC, nuestro Curso en Intervención en Terapias Contextuales en la Infancia y PCIT reúne todo lo necesario para convertirse en el complemento perfecto de tu formación. Los profesores Eparquio Delgado, Inmaculada Gómez y Lourdes Ascanio te dotarán de herramientas eficaces para mejorar en tu profesión. 11 horas de curso online para tener la mejor formación sobre las la intervención en terapias contextuales en la infancia y sobre la terapia de interacción entre padres e hijos (PCIT), que podéis encontrar. ¿Y los horarios? No te preocupes. Tendrás horarios flexibles, aprende a tu propio ritmo. Y todo por un precio excepcional.
Nuestro Curso en Intervención en Terapias Contextuales en la Infancia y PCIT
El curso en Intervención en Terapias Contextuales en la Infancia y PCIT pretende repasar los antecedentes del conductismo y los principios filosóficos y las aportaciones de las terapias contextuales, así como abordar conocimientos relativos a la intervención con las familias en el marco de las terapias contextuales en la infancia que se agruparán en torno a varios ejes como son la vigencia, protocolos, avances y novedades de la terapia y modificación de conducta «tradicional» aplicadas a las familias, los planteamientos de la terapia familiar e infanto-juvenil desde una perspectiva funcional, los avances en terapia de conducta en infancia, adolescencia y familias desde un enfoque contextual y el metaanálisis y las TICs. Así mismo, nos centraremos en realizar una introducción teórica sobre la terapia de interacción padres-hijos (PCIT), que sentará las bases para abordar instrumentos de evaluación y la aplicación de la terapia, ejemplificándola mediante casos.
Contenidos del Curso en Intervención en Terapias Contextuales en la Infancia y PCIT
¿Quieres saber más sobre los contenidos del curso? Los profesionales que se decidan a realizar el Curso en Intervención en Terapias Contextuales en la Infancia y PCIT tendrán acceso a clases en vídeo impartidas por Eparquio Delgado , Inmaculada Gómez y Lourdes Ascanio. Y, además, encontrarán lecturas adicionales para completar sus conocimientos.
Los contenidos que te esperan son los siguientes:
Principios básicos del conductismo:
- Antecedentes y principales exponentes del conductismo.
- Postulados metateóricos del conductismo.
- Críticas al conductismo.
- ¿Qué es la conducta?
- Terapias Contextuales: principios filosóficos y aportaciones a las terapias de conducta.
- Procedimientos y principios conductuales básicos.
Intervención en Terapias Contextuales en la Infancia:
-
Terapia y Modificación de Conducta «tradicional» aplicada a familias: vigencia, protocolos, avances y novedades.
-
Tratamiento con familias basados en la evidencia.
-
Metodología de entrenamiento a familias desde la terapia de conducta «tradicional» y contemporánea.
-
Protocolos sistemáticos: Terapia Familiar Funcional (FFT) y Terapia Multisistémica (MST).
-
Avances y Novedades: Terapia de Interacción entre padres e hijos (PCIT) y Modelo «Connect and Shape».
-
-
Planteamientos preliminares de cualquier terapia familiar e infanto-juvenil desde una perspectiva funcional.
-
Planteamientos preliminares de cualquier terapia familiar e infanto-juvenil desde una perspectiva funcional. Comunes a otros modelos de intervención.
-
Punto de inflexión y replanteamiento en intervención con familias. Detección de BARRERAS y dificultades PARENTALIDAD EFICAZ:
-
Regulaciones verbales ineficaces.
-
Aspectos psico-emocionales disfuncionales en la parentalidad.
-
Psicología positiva como enfoque salutogénico: promocionando fortalezas psicológicas.
-
-
Evaluación: Flexibilidad Psicológica y la Regulación Emocional en la Parentalidad.
-
-
AVANCES EN TERAPIA DE CONDUCTA EN INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS. Un enfoque contextual.
-
Psicoterapia Analítica Funcional (FAP).
-
Terapia de Aceptación y compromiso (ACT).
-
Meditación y atención plena (Mindfulness).
-
Terapia Dialéctica-Comportamental (DBT).
-
Variante o combinaciones.
-
Ilustración de casos, protocolos y material de escuelas de familias.
-
-
Intervención Familiar ULTIMAS APORTACIONES: Metaanálisis y TICs.
-
Meta-análisis en terapia de 3ª Generación en familias.
-
Aplicación de las TICs en la intervención psicológica: una revisión de las intervenciones en familias.
-
Terapia de Interacción Padres e Hijos (PCIT)
- Introducción teórica:
- Qué es PCIT
- Factores que aumentan y reducen su efectividad.
- Manuales y publicaciones de la terapia.
- Características principales.
- Instrumentos de evaluación:
- Eyberg Child Behavior Inventory (ECBI).
- Sutter-Eyberg Student Behavior Inventory (SESBI).
- Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS).
- Aplicación de la terapia:
- Requisitos previos.
- Sesiones didácticas y de entrenamiento.
- Fase 1. Interacción Dirigida por el Niño (CDI).
- Fase 2. Interacción Dirigida por los Padres (PDI).
- Criterios para pasar de una fase a la siguiente.
- Habilidades del terapeuta.
- Estudios de caso:
- Caso clínico.
- PCIT en la escuela.
- PCIT y las Terapias Contextuales.
- Conclusiones.
Eparquio Delgado será uno de tus profesores del Curso en Terapia Integral Conductual de Pareja. Es Psicólogo General Sanitario. Licenciado en Psicología por la Universidad y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de La Laguna. Experto Universitario en Hipnosis Clínica por la UNED. Experto Universitario en Terapias Contextuales por la Universidad de Almería.
Ha trabajado como educador de menores con medidas de protección y judiciales. También ha ejercido como coordinador y psicólogo en proyectos de intervención psicosocial con personas en situación de exclusión social. Desde 2008 desarrolla sus funciones como psicólogo y director del Centro Psicológico Rayuela en La Orotava (Tenerife).
En su faceta como divulgador científico, escribió en 2014 su primer libro titulado “Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!”. Actualmente publica con regularidad en El País Semanal y colabora con frecuencia con medios de comunicación nacionales e internacionales. En 2013 recibió el Premio Mario Bohoslavsky que otorga la ARP-SAPC por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación, la educación científica y el uso de la razón. Es miembro de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC), la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) y la plataforma de divulgación científica Naukas.com
En Ítaca queremos que la calidad de tu formación siempre sea óptima. Por eso, creemos que nadie mejor que Eparquio para hacer que este curso se convierta en toda una experiencia.

Eparquio Delgado, profesor del Curso en Bases y Habilidades Clínicas DBT
Inmaculada Gómez Becerra será una de tus profesoras del Curso en Intervención en Terapias Contextuales en la Infancia y PCIT. Es Doctora en Psicología, catedrática en la Universidad de Almería, cuenta con 4 sexenios de investigación, 1 sexenio de transferencia y 5 quinquenios docentes (con mención especial de Premio de Excelencia Docente). Posee el título de Psicóloga General Sanitaria y es Terapeuta Familiar en el Centro de Neurorehabilitación Inpaula/Imparables (EBT-Spin off Universidad Almería).
Su labor investigadora se centra en el análisis de los factores de riesgo y protección de problemas psicológicos en la infancia y adolescencia, con énfasis en la educación y regulación emocional y en los estilos educativos parentales; en la intervención con familias desde terapias de tercera generación; y en el papel de las TICs para fomento del bienestar emocional en niños, adolescentes y familias. Cuenta con más de 130 publicaciones, más de 170 participaciones en congresos, y 17 proyectos de investigación; ha dirigido 7 tesis doctorales; es revisora de revistas nacionales e internacionales y miembro de diferentes comités científicos. Dirige el grupo de investigación “Avances en investigación y epidemiología con infancia, adolescencia y familias”.
En Ítaca queremos que la calidad de tu formación siempre sea óptima. Por eso, creemos que nadie mejor que Inmaculada para hacer que este curso se convierta en toda una experiencia.
Lourdes Ascanio Velasco será otra de tus profesoras del Curso en Intervención en Terapias Contextuales en la Infancia y PCIT. Es licenciado en Psicología y ejerce desde el 2006 como Psicóloga en el Centro de Psicología Clínica C.E.D.I. (Granada), centrando su intervención en problemas en la infancia y adolescencia. Es experta en Terapias Contextuales por la Universidad de Almería.
Ha participado como docente en diferentes talleres y como ponente en congresos nacionales. Autora de varios artículos en revistas científicas y coautora, junto con Rafael Ferro García, del libro “Terapia de interacción padres-hijos”, de la editorial Síntesis.
En Ítaca queremos que la calidad de tu formación siempre sea óptima. Por eso, creemos que nadie mejor que Lourdes para hacer que este curso se convierta en toda una experiencia.
Te ofrecemos un total de dos formas de pago: puedes pagar al contado (149,00 €), o bien puedes fraccionar el pago a 3 meses (49,67 €).
Formas de pago
Elige tu forma de pago en función de tus preferencias:
- Puedes pagar haciendo un único pago al contado, abonando así el coste total del curso.
- Puedes realizar un pago a plazos, abonando la cantidad en 3 mensualidades sin intereses.
Solo tienes que calcular el precio en tu moneda aquí.
Solicita Información
Solicita información gratis y sin compromiso